El desarrollo de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica

Fecha

2007-06-12

Autores

Cancio López, Caridad

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Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Uno de los pilares declarados en el informe de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) sobre educación para el siglo XXI, es el aprender a vivir juntos, a vivir con los demás, a comunicarse. Se plantea que el diálogo, es un instrumento necesario de educación, que requiere además, de los avances de la ciencia y la técnica, por el imperativo de propiciar el desarrollo de competencias, donde la comunicativa es la base de todas las demás. Precisamente hacia ahí se dirige el objetivo de este trabajo: Proponer un modelo didáctico, dirigido al desarrollo de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. Este se sustenta en la concepción psicológica de la escuela histórico cultural y asume los postulados básicos de la didáctica desarrolladora. Se caracteriza por integrar el enfoque interdisciplinario profesional pedagógico con el uso de diferentes códigos, a partir de las oportunidades que ofrece el modelo de formación de los PGISB y el uso de acciones de aprendizaje donde el estudiante se convierte en protagonista en las diferentes actividades que encierran los componentes académico, laboral e investigativo. La novedad científica está en el tratamiento pedagógico que se le da a la competencia comunicativa profesional en el proceso de formación inicial de los PGISB, a partir de los presupuestos teóricos que aportan la semiótica y la teoría de la comunicación educativa, lo que posibilita integrar signos verbales y no verbales, desde la óptica interdisciplinaria, con un enfoque profesional pedagógico. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el lógico - histórico, la modelación, la experimentación, la observación, el análisis del resultados de la actividad de los estudiantes y la técnica de cuestionario DAAP. Su aplicación práctica se concibe en tres etapas. Se validó con un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de PGISB y su efectividad se apreció en el desarrollo de la competencia comunicativa de estos.

Descripción

Palabras clave

Competencia Comunicativa, Educación Secundaria Básica, Modelo Didáctico, Formación Inicial

Citación