Diseño curricular para la disciplina estudios lingüísticos en la licenciatura en educación, especialidad lenguas extranjeras en el contexto de la universalización
Archivos
Fecha
2006-05-12
Autores
Salvador Jiménez, Bertha Gregoria
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La ampliación del perfil del profesor de inglés expresada en la creación de la carrera de
Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (inglés con francés) y el
surgimiento de la Universalización exigen cambios en la estructura interna de la carrera.
Sin embargo, la disciplina Lengua Inglesa Contemporánea (LIC) se mantiene con un
diseño curricular que coincide, casi en su totalidad, con el que le antecedió para la
especialidad Lengua Inglesa, que resulta desactualizado y carente de una visión
integradora y contextualizada. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo
proponer un diseño curricular para la disciplina encargada de los estudios lingüísticos
que responda al nuevo perfil y al contexto de la Universalización.
Como resultado se propone el Diseño Curricular para la Disciplina Estudios Lingüísticos
de las Lenguas Extranjeras (ELLE) cuya novedad radica en que por primera vez se
contará con un diseño que responde a las nuevas exigencias. Como aportes teóricos se
ofrecen el concepto de competencia lingüística académica profesionalizada (CLAP) y la
integración de lo comunicativo, lo lingüístico y lo metodológico en la disciplina. Mientras
que se presentan el programa, un libro, la estrategia para la puesta en práctica de lo
diseñado y los instrumentos para su evaluación como aportes prácticos.
Hasta el presente se han obtenido resultados positivos con la puesta en práctica parcial
de la propuesta y opiniones favorables de los expertos consultados.
Descripción
Palabras clave
Licenciatura Educación, Lenguas Extranjeras, Inglés, Lengua Inglesa Contemporánea, Estudios Lingüísticos, Competencias Lingüísticas