Diseño curricular para la disciplina estudios lingüísticos en la licenciatura en educación, especialidad lenguas extranjeras en el contexto de la universalización

Fecha

2006-05-12

Autores

Salvador Jiménez, Bertha Gregoria

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La ampliación del perfil del profesor de inglés expresada en la creación de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (inglés con francés) y el surgimiento de la Universalización exigen cambios en la estructura interna de la carrera. Sin embargo, la disciplina Lengua Inglesa Contemporánea (LIC) se mantiene con un diseño curricular que coincide, casi en su totalidad, con el que le antecedió para la especialidad Lengua Inglesa, que resulta desactualizado y carente de una visión integradora y contextualizada. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo proponer un diseño curricular para la disciplina encargada de los estudios lingüísticos que responda al nuevo perfil y al contexto de la Universalización. Como resultado se propone el Diseño Curricular para la Disciplina Estudios Lingüísticos de las Lenguas Extranjeras (ELLE) cuya novedad radica en que por primera vez se contará con un diseño que responde a las nuevas exigencias. Como aportes teóricos se ofrecen el concepto de competencia lingüística académica profesionalizada (CLAP) y la integración de lo comunicativo, lo lingüístico y lo metodológico en la disciplina. Mientras que se presentan el programa, un libro, la estrategia para la puesta en práctica de lo diseñado y los instrumentos para su evaluación como aportes prácticos. Hasta el presente se han obtenido resultados positivos con la puesta en práctica parcial de la propuesta y opiniones favorables de los expertos consultados.

Descripción

Palabras clave

Licenciatura Educación, Lenguas Extranjeras, Inglés, Lengua Inglesa Contemporánea, Estudios Lingüísticos, Competencias Lingüísticas

Citación