La educación a las familias con niños sordos para el cumplimiento de su función educativa

Fecha

2012-06-20

Autores

Rodríguez Rodríguez., Beatriz

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La práctica en la escuela especial para escolares sordos de Villa Clara, ha permitido apreciar que las familias con niños sordos tienen limitaciones para asumir una posición activa en relación a la educación de los hijos, al mismo tiempo existe insuficiente preparación en algunos docentes para abordar estos temas y ejecutar acciones que favorezcan el funcionamiento educativo de las mismas, por tanto el presente estudio se orienta a la elaboración participativa de una estrategia educativa que contribuya al funcionamiento educativo de las familias con niños sordos. Los resultados obtenidos en esta investigación que responde a un enfoque cualitativo, contribuyen al enriquecimiento de las Ciencias Pedagógicas al aportar una caracterización y concepción sobre el funcionamiento de las familias con niños sordos, que tiene un sustento histórico cultural y toma en cuenta los prejuicios de la cultura dominante hacia la comunidad sorda, así como las actitudes de los padres que afectan la socialización del hijo, definiéndose las bases pedagógicas para la educación de los padres con hijos sordos. El trabajo da respuesta uno de los problemas aún no resueltos en el campo de la educación especial, la caracterización de las familias que tienen niños sordos, con énfasis en su funcionamiento educativo, y la labor que con ellas se desarrolla, tanto desde el punto de vista teórico y metodológico, como práctico. La estrategia para la educación de la familia, elaborada de forma participativa, potencia tanto el trabajo grupal, como la atención individualizada, según las características de cada caso; lo que permite ver el trabajo con las familias con un enfoque humanista, sobre la base de los postulados de la escuela histórico-cultural.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Escolares Sordos, Familia, Funcionamiento Educativo

Citación