La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales
Fecha
2007-06-21
Autores
Santamaría Cuesta, David
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La tesis parte de la prioridad de resolver las dificultades de los maestros primarios
rurales para asumir la atención integral de los escolares con necesidades educativas
especiales, que se encuentran integrados en sus aulas. El diagnóstico realizado
permitió determinar las necesidades de superación mediante la utilización de
diferentes métodos y técnicas de investigación como el analítico sintético, el análisis
histórico lógico, el hipotético deductivo, el inductivo deductivo, el enfoque de sistema,
la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, la
prueba pedagógica, la composición, la triangulación, el pre-experimento, así como
métodos del nivel estadístico y/o procedimientos matemáticos.
Para la satisfacción de las necesidades de superación se propone como aporte
práctico una estrategia de superación profesional, que se distingue por la acción
reflexiva y la innovación en torno a la práctica educativa como escenario esencial de
la atención integral a los escolares con necesidades educativas especiales; y se ha
diseñado atendiendo al nivel de complejidad ascendente de las formas organizativas
de la superación que la integran, la cual se caracteriza en sus inicios por una
preparación básica, y la tendencia hacia el logro de una mayor reflexión, innovación y
creatividad. Para su validación se utilizó el pre-experimento pedagógico en una
muestra de 16 maestros primarios rurales del municipio Cabaiguán. Los resultados
de la comparación del antes y el después demostraron la aplicabilidad y la
efectividad de la estrategia de superación profesional dirigida a la preparación
pedagógica de estos docentes, para la atención integral de los escolares con
necesidades educativas especiales.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales, Preparación Pedagógica