La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales

Fecha

2007-06-21

Autores

Santamaría Cuesta, David

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La tesis parte de la prioridad de resolver las dificultades de los maestros primarios rurales para asumir la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales, que se encuentran integrados en sus aulas. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de superación mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación como el analítico sintético, el análisis histórico lógico, el hipotético deductivo, el inductivo deductivo, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, la composición, la triangulación, el pre-experimento, así como métodos del nivel estadístico y/o procedimientos matemáticos. Para la satisfacción de las necesidades de superación se propone como aporte práctico una estrategia de superación profesional, que se distingue por la acción reflexiva y la innovación en torno a la práctica educativa como escenario esencial de la atención integral a los escolares con necesidades educativas especiales; y se ha diseñado atendiendo al nivel de complejidad ascendente de las formas organizativas de la superación que la integran, la cual se caracteriza en sus inicios por una preparación básica, y la tendencia hacia el logro de una mayor reflexión, innovación y creatividad. Para su validación se utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 16 maestros primarios rurales del municipio Cabaiguán. Los resultados de la comparación del antes y el después demostraron la aplicabilidad y la efectividad de la estrategia de superación profesional dirigida a la preparación pedagógica de estos docentes, para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales, Preparación Pedagógica

Citación