Modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de investigación asociados a centros de interés

Fecha

2014-06-20

Autores

González Morales, Dislayne

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad proponer un modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de investigación asociados a centros de interés. Con un diseño cualitativo, sus cuatro fases de trabajo se desarrollan en el periodo comprendido entre febrero de 2008 y julio del 2013. Como resultado de la primera fase de trabajo, se desarrolla un diagnóstico de necesidades que permite conocer carencias y potencialidades relacionado con la estimulación del talento en el contexto de la carrera de Derecho de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss). La segunda fase refleja los fundamentos teóricos y metodológicos para el diseño del modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho congruente con las posiciones teóricas que se defienden y acorde al diagnóstico. La tercera fase los resultados de la implementación del modelo en la práctica educativa y la cuarta fase, la evaluación del modelo mediante los agentes del proceso a fin de determinar su pertinencia, viabilidad y calidad. La contribución teórica de la investigación se concreta en el modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de investigación asociados a centros de interés donde sus fundamentos sustentan su lógica y concepción interna. La significación práctica radica en los procederes metodológicos que guían la implementación del modelo en su totalidad y, de forma especial, en la concepción didáctica del proyecto de investigación para la estimulación del talento asociado a centros de interés, así como los indicadores, la metodología y las formas de control para la evaluación del modelo en la práctica educativa desde una concepción organizativa.

Descripción

Palabras clave

Modelo Teórico Metodológico, Talento, Derecho, Prácticas Educativas

Citación