Estrategia metodológica que permita alcanzar una eficiente retención escolar a partir del trabajo de formación vocacional, orientación profesional y motivación en los alumnos que ingresan al IPVCP

Fecha

2008-06-24

Autores

Román Rodríguez, Alberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"

Resumen

El problema de la retención escolar ha sido un problema objeto de atención desde la antigüedad hasta nuestros días. La retención escolar es una problemática educacional abordada y fundamentada por especialistas cubanos y de otros países quienes coinciden en que para lograr una evolución satisfactoria de los sujetos es necesario que se faciliten las condiciones necesarias para la permanencia y retención escolar. Además requiere de un ambiente educacional favorable. Los IPVCP constituyen la fuente principal de ingreso al ISP, es por ello, que se requiere de un seguimiento exhaustivo a la permanencia de los estudiantes en el centro, así como la asistencia a clases y regreso del pase. Ante la contradicción entre el estado actual y el deseado en relación con la retención escolar que se materializa en la institución escenario de la investigación, se plantea la necesidad de la búsqueda de soluciones pedagógicas efectivas, siendo la estrategia metodológica una vía de probada efectividad. La estrategia metodológica para lograr eficiente retención escolar en el IPVCP Houari Boumediene que se presenta, es un conjunto de acciones extracurriculares y con un soporte curricular dirigidas a diferentes direcciones que inciden positivamente en la formación vocacional, orientación profesional y motivaciones hacia el estudio por especialidades pedagógicas y que su impacto repercuta en la retención escolar. Su efectividad fue evaluada mediante el criterio de especialistas quienes consideran que es adecuada, aplicable, flexible a cambios, medible y con gran pertinencia social Recomiendan continuar su aplicación y generalizarla en el municipio.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Retención Escolar, Estrategia Metodológica

Citación