Alternativa metodológica para la preparación del maestro en formación a través del trabajo metodológico en la educación de adultos
Fecha
2008-06-26
Autores
Amador Haramboure, Mercedes
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Resumen
La investigación se inserta dentro de las transformaciones que se lleva a cabo
actualmente en la educación de adultos, asumiendo como problema fundamental la
preparación del maestro en formación en el contexto de la universalización.
La problemática se manifiesta cuando se vincula al aula con docencia responsable un
maestro que con muy poca formación pedagógica, debe enfrentar el proceso docente
educativo, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, pero a su
vez, su propio proceso de enseñanza aprendizaje en los estudios que comienza en la
universidad pedagógica en el contexto de la universalización.
Tiene como objetivo general proponer una alternativa metodológica para la preparación
del maestro en formación a través del trabajo metodológico, de manera que logre
vincular las tres dimensiones: la académica, la laboral y la investigativa de forma
armónica.
Parte de un diagnóstico que permitió a través de la entrevista a docentes, la prueba
pedagógica, la observación científica y el análisis de documentos, arribar a las
principales deficiencias y posibilidades en la preparación de los mismos para enfrentar
docencia responsable.
Entre las principales deficiencias se reflejan el cumplimiento de las funciones
profesionales que se encuentran declaradas en el modelo del profesional de la
educación, tales como: la docente metodológica, la de orientación y la de investigación
y como posibilidades la de poder insertar a través del trabajo metodológico, una
alternativa metodológica para acelerar la preparación en cuanto a dichas funciones
profesionales.
Después de un profundo análisis a través de los métodos teóricos, como el análisis y la
síntesis, la inducción y la deducción, el histórico lógico y el enfoque de sistema, se
logran fundamentar tanto la preparación de maestros como la alternativa metodológica
que se propone, la cual fue valorada por expertos que determinaron su pertinencia y
factibilidad.
Posteriormente a través de la aplicación de la propuesta y apoyados en métodos
matemáticos y estadísticos se comprobó que al insertarse en la práctica la alternativa
metodológica dentro del sistema de trabajo metodológico, se logran transformaciones
5
en cuanto en la preparación de los maestros en formación para enfrentar práctica
responsable en el contexto de la universalización.
Descripción
Palabras clave
Educación de Adultos, Alternativa Metodológica, Preparación de Docentes, Trabajo Metodológico