Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación psicológica del fútbol femenino en la categoría sub17 de la EIDE provincial, Villa Clara.

Fecha

2015-06-15

Autores

Suárez Pérez, Gabriel Alejandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".

Resumen

El trabajo titulado: Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación psicológica de las deportistas de fútbol en la categoría sub 17 de la (EIDE) provincial, Villa Clara, ayuda a resolver la necesidad que tienen los entrenadores de perfeccionar la preparación psicológica para el logro de un modo de actuación autorregulado, a partir del desarrollo óptimo de los aspectos psicológicos necesarios. Los objetivos de la preparación psicológica, deben derivarse de los objetivos del propio entrenamiento deportivo y resulta imprescindible delimitar las bases psicológicas de las diferentes direcciones de la preparación del deportista, es decir, la preparación física, técnica, táctica y teórica, de ahí la valía de la misma. Estas acciones de orientación psicopedagógica fueron diseñadas a partir de las necesidades de los deportistas y entrenadores; para lo cual se tuvo en cuenta la situación social de desarrollo y la zona de desarrollo próximo de los atletas permitiendo trabajar la diversidad, además de la valoración a partir del criterio de especialistas, y de la prueba de desempeño profesional, la observación de competencias preparatorias y entrenamientos, la revisión de documentos y otros métodos. Se utilizó la caracterización psicológica de los atletas realizada por el Instituto de Medicina Deportiva (IMD) y los test síntomas de carga y rendimiento psicológico, lo cual permitió estructurar las acciones de orientación que pueden garantizar el trabajo de la preparación psicológica por los entrenadores, a partir del comportamiento vivencial del deportista, pues sus principales insuficiencias radican en el conocimiento teórico y metodológico para trabajar desde el entrenamiento los aspectos psicológicos, imprescindibles que contribuyan al resultado deportivo.
This work deals with psychopedagogical orientation actions to work out the psychological preparation of female soccer players under 17s in Villa Clara province. The research helps solve coaches´ needs to perfect psychological preparation in order to achieve a self-regulated performance way from an optimum development of necessary psychological issues. Psychopedagogical orientation actions were designed from the sportsmen and coaches´ needs, on the basis of both the athletes´ social situation and the near development area in order to work out diversity. Implementation assessments, observation over training and preparations competition periods and documents revision, were among the research methods used during the process. Athletes´ characterization as well as the load symptoms test and the psychological performance allowed the structure of psychopedagogical orientations actions to guarantee the coaches´ psychological preparation from the sportsgirls´s own behavior.

Descripción

Palabras clave

Fútbol, Tácticas, Deportes de equipo, Entrenamiento deportivo

Citación