Las relaciones interdisciplinarias en el tratamiento de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales en noveno grado

Fecha

2016-06-21

Autores

Borges Ruiz, Marisé

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación fue motivada por las dificultades detectadas en cuanto a las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Centro Mixto Jesús Gilberto Durán Gómez del municipio Quemado de Güines. El objetivo es proponer un sistema de tareas sobre ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales que contribuyan al logro de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el 9º grado. Se ha asumido un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción práctico, de cuatro ciclos. El diagnóstico permitió apreciar que existen dificultades para el logro de la interdisciplinariedad, pero que también existen potencialidades para establecer las relaciones interdisciplinarias desde la asignatura Matemática en el 9º grado. Para ello se elaboró un plan de acciones que esencialmente consiste en la aplicación de un sistema de tareas de carácter interdisciplinario en las clases de la unidad: Sistema de ecuaciones lineales. La aplicación ha dado resultados positivos, valorados especialmente por sesiones de grupo focal.
This research work was motivated by the difficulties detected about the interdisciplinary relations in the teaching learning process in the Mixt Center Jesús Gilberto Durán Gómez of the municipality of Quemado de Güines. The objective is to propose a system of tasks about linear equations and linear equations systems that contribute to get the interdisciplinary relations in the teaching learning process of Math in the 9º grade. It has been assume a qualitative approach and a design of practice action research, of four cycles. The diagnosis permitted appreciate that there are difficulties to get the interdisciplinarity, but there are potentialities to establish the relations among the disciplines from de Math subject in 9º grade. For this it has been elaborated a plan of action that consists essentially in the application of a system of tasks of interdisciplinary character in the classes of the unit: Linear equations systems. The application have given positive results, specially valuated by sessions of focus group.

Descripción

Palabras clave

Interdisciplinariedad, Sistema de Tareas, Enseñanza Aprendizaje, Sistema de Ecuaciones, Matemática

Citación