Estrategia de superación profesional para la preparación de los docentes en la implementación de la semipresencialidad como modalidad educativa en los Programas Nacionales de Formación
Fecha
2014-06-21
Autores
Martus Acevedo, Esperanza Magaly
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación propone una estrategia de superación profesional para la preparación de los docentes en la implementación de la modalidad semipresencial en los Programas Nacionales de Formación en el contexto de la nueva universidad venezolana. Este tema constituye una novedad pues la propuesta se corresponde con las transformaciones de los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas, lo cual conlleva a un cambio educativo y a la necesidad de asumir una modalidad que permita la masificación de la educación universitaria para contribuir al proceso de inclusión educativa de todos aquellos bachilleres que no han tenido la oportunidad de acceder a este nivel de educación en Venezuela. Desde sus referentes la investigación contribuye a la teoría pedagógica, pues sistematiza los antecedentes teóricos y metodológicos de la semipresencialidad como modalidad educativa y se realiza la extensión de este concepto a las condiciones de los Programas Nacionales de Formación. Aporta a la práctica pedagógica a través de los siguientes elementos: concepción diagnóstica para determinar las necesidades y potencialidades de los docentes en la aplicación de la semipresencialidad como modalidad educativa, propuesta de estrategia de superación profesional para los docentes a fin de implementar dicha modalidad, los programas del curso, del entrenamiento y de la autosuperación, un sistema de actividades que integra dichos programas y una multimedia confeccionada como soporte para la preparación de los docentes. La investigación se realiza a través del empleo de métodos del nivel teórico y empírico de la investigación científica desde la combinación de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, los cuales permiten arribar a conclusiones y a presentar un sistema de recomendaciones para la práctica pedagógica.
Descripción
Palabras clave
Estrategia de Superación, Preparación de Profesores, Sistema de Actividades