Estrategia de formación continua en Educación Ambiental para los docentes de la enseñanza básica en el municipio Ribeirão Cascalheira, Mato Grosso, Brasil

Fecha

2014-06-21

Autores

Aparecida da Silva, Eciele

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente investigación propone una estrategia de formación continua para la Educación Ambiental de los docentes de la enseñanza básica en el municipio Ribeirão Cascalheira, Mato Grosso, Brasil. La estrategia parte de los estudios teóricos realizados por la autora, así como del diagnóstico realizado a los docentes de Ribeirão Cascalheira sobre sus conocimientos, procedimientos y actitudes en el área de Educación Ambiental. Se contextualiza el concepto de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, ajustado a las exigencias teóricas y prácticas del contexto brasileño, y el concepto de estrategia de formación continua, la cual no ha sido recogida por la literatura hasta ahora, ambos considerados como contribución a la teoría de las Ciencias Pedagógicas; por su parte la contribución a la práctica se concreta en la estrategia que contiene un programa para la Educación Ambiental, la caracterización ambiental de los escenarios de intervención que permiten un accionar vivencial y participativo para contribuir a la Educación Ambiental de los docentes, y el sistema de talleres para la preparación de los mismos. Se considera novedoso porque permite trabajar para alcanzar un Desarrollo Sostenible y exige la preparación de los docentes como multiplicadores de modos de comportamientos valiosos, desde la perspectiva ambiental. El informe de investigación se estructura en tres capítulos: se presentan los fundamentos teóricos de la investigación, su concepción metodológica y la presentación de la estrategia de formación continua, además de los resultados del criterio de los expertos; contiene además las conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada y los anexos.

Descripción

Palabras clave

Formación Contínua, Educación Ambiental, Estrategia, Desarrollo Sostenible, Talleres

Citación