Estrategia de formación continua en Educación Ambiental para los docentes de la enseñanza básica en el municipio Ribeirão Cascalheira, Mato Grosso, Brasil
Archivos
Fecha
2014-06-21
Autores
Aparecida da Silva, Eciele
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación propone una estrategia de formación continua para la
Educación Ambiental de los docentes de la enseñanza básica en el municipio
Ribeirão Cascalheira, Mato Grosso, Brasil. La estrategia parte de los estudios
teóricos realizados por la autora, así como del diagnóstico realizado a los docentes
de Ribeirão Cascalheira sobre sus conocimientos, procedimientos y actitudes en el
área de Educación Ambiental. Se contextualiza el concepto de Educación Ambiental
para el Desarrollo Sostenible, ajustado a las exigencias teóricas y prácticas del
contexto brasileño, y el concepto de estrategia de formación continua, la cual no ha
sido recogida por la literatura hasta ahora, ambos considerados como contribución a
la teoría de las Ciencias Pedagógicas; por su parte la contribución a la práctica se
concreta en la estrategia que contiene un programa para la Educación Ambiental, la
caracterización ambiental de los escenarios de intervención que permiten un
accionar vivencial y participativo para contribuir a la Educación Ambiental de los
docentes, y el sistema de talleres para la preparación de los mismos. Se considera
novedoso porque permite trabajar para alcanzar un Desarrollo Sostenible y exige la
preparación de los docentes como multiplicadores de modos de comportamientos
valiosos, desde la perspectiva ambiental. El informe de investigación se estructura
en tres capítulos: se presentan los fundamentos teóricos de la investigación, su
concepción metodológica y la presentación de la estrategia de formación continua,
además de los resultados del criterio de los expertos; contiene además las
conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada y los anexos.
Descripción
Palabras clave
Formación Contínua, Educación Ambiental, Estrategia, Desarrollo Sostenible, Talleres