Particularidades de la regulación de emociones displacenteras en adolescentes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial

Fecha

2014-07-21

Autores

Pérez Díaz, Yudit

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La investigación tuvo como objetivo caracterizar la regulación de emociones displacenteras en adolescentes hipertensos de 12 a 15 años de edad de Villa Clara. En el estudio se asumió un paradigma mixto, bajo un diseño no experimental y transversal. De manera secuencial, se desarrollaron dos etapas: la primera, predominantemente cuantitativa y la segunda, predominantemente cualitativa. Se utilizaron pruebas psicológicas como las siguientes: la entrevista psicológica; la DERS-E, para adolescentes; la MARS, versión adolescente; el IDAREN; el IDEREN y el STAXI-II N/A, entre otras. Los resultados obtenidos posibilitaron identificar la tendencia disfuncional que caracterizó la regulación emocional de los pacientes, constatándose la persistencia e intensidad de sus emociones displacenteras, sobre la base de una comprensión emocional inadecuada y estrategias de regulación poco adaptativas. La ansiedad fue la emoción displacentera más frecuente, relacionada con la supresión emocional como estrategia predominante, ambos constituyeron los aspectos más importantes en la tendencia disfuncional que presentó la regulación emocional. De este modo, se evidenciaron necesidades de atención psicológica en los adolescentes hipertensos, de gran valor para su diagnóstico y tratamiento integral

Descripción

Palabras clave

Emociones Displacenteras, Regulación Emocional, Adolescentes, Hipertensión Arterial

Citación