Laboratorios virtuales para el tema de Electroquímica

Fecha

2012-07-04

Autores

González Piñeiro, Raúl

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Como parte del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Química General, en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas se diseñan e implementan laboratorios virtuales como preparación de los estudiantes para las prácticas en el laboratorio real, en las carreras de perfil químico, y, en otras, como sustitución de las prácticas reales debido a la carencia de equipos y reactivos. Es por ello que el objetivo de esta investigación ha sido desarrollar sendos software que simulen las prácticas de laboratorios “Electrólisis y Celdas Galvánicas” y “Ensayos Redox” correspondientes al tema Electroquímica. El sistema se desarrolló a través de la herramienta computacional Macromedia Flash 8; se establece un ambiente visual de presentación único para ambas simulaciones y se da cumplimiento a los siguientes requerimientos didácticos: lograr interactividad, permitir la autoevaluación del desempeño del estudiante, lograr un ambiente virtual cercano a la realidad e incluir orientaciones para el estudio independiente.
As part of the teaching process - learning of the General Chemistry, in the Central University "Marta Abreu" of The Villages is designed and they implement virtual laboratories as the students' preparation for the practices in the real laboratory, in the careers of chemical profile, and, in other, as substitution of the real practices due to the lack of teams and reagents. It is hence that the objective of this investigation has been to develop respective software that simulates the practices of laboratories "Electrolysis and Galvanic Cells” and "Tests Redox" corresponding to the topic Electrochemistry. The system was developed through the computational tool Macromedia Flash 8; an unique visual atmosphere of presentation settles down for both simulations and execution is given to the following didactic requirements: to achieve interactivity, to allow the self-evaluation of the student's acting, to achieve a virtual near atmosphere to the reality and to include orientations for the independent study.

Descripción

Palabras clave

Laboratorios Virtuales, Electroquímica, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Citación