Aplicación Web para la gestión de Polimedias

Fecha

2015-06-28

Autores

Ruíz García, Dianela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de la utilización del video como medio didáctico de apoyo a la enseñanza y de su empleo en diferentes universidades. Se hizo un análisis de la Polimedia, un material didáctico consistente en presentaciones audiovisuales de corta duración, que sintetiza contenidos fundamentales permitiendo comprender un concepto, fenómeno, o práctica.Esta tecnología ha mostrado su gran utilidad como apoyo y complemento a la enseñanza presencial y a distancia. Se analizó el contenido de la asignatura “Introducción a la Inteligencia Artificial de Ingeniería Informática” y se determinó que el concepto de Lista del lenguaje de Programación Lógica PROLOG reúne las condiciones para ser presentado a los estudiantes a través de una Polimedia. Para determinar la aceptación de esta tecnología por parte de los estudiantes se aplicó el Modelo de Aceptación de la Tecnología, en su versión más simple al grupo de segundo año de Ingeniería Informática. Con el interés de incentivar a los profesores de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el uso de videos didácticos como medios de enseñanza de las asignaturas que imparten, se diseñó e implementó una aplicación web donde aparecen artículos científicos sobre la temática, universidades que desarrollan estos medios, plantilla y consejos para elaborar Polimedias, ejemplos de videos didácticos, entre otros aspectos.
This paper presents a study of the use of video as a teaching tool to support the teaching process. The study also reports about its use in different universities. An analysis of the Polimedia was carried out. Polimedia are a type of teaching materials which consist on short audiovisual presentations. They summarize fundamental contents allowing the understanding of a concept, phenomenon or practice. This technology has shown its usefulness supporting and complementing face to face and distance education. The content of the course “Introduction to Artificial Intelligence Computer Engineering” was analyzed and it was found that the concept “lists” from Logic Programming Language PROLOG was eligible to be presented to students through a Polimedia. The Technology Acceptance Model was used to determine students’ acceptance of this tool. The study was conducted with the Computer Engineering second year group. Finally, we designed and implemented a web application relating and organizing a set of scientific articles, universities’ reports, templates, examples of instructional videos, and tips for preparing Polimedias. This Web application was created with the intention of encouraging teachers working on the Faculty of Mathematics, Physics and Computer Science at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas to use educational videos as a mean of teaching the subjects they teach.

Descripción

Palabras clave

Polimedia, Material Didáctico, Aplicación Web, Tecnología, Technology, Web Application, Teaching Materials

Citación