Alternativa pedagógica para la prevención de la drogadicción en estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Villa Clara
Fecha
2009-06-25
Autores
Rodríguez Cuéllar, María Magdalena
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física
Resumen
En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Villa Clara en el
enfrentamiento preventivo contra la drogadicción se efectúan acciones en el orden
práctico e investigativo, rectoradas por la Comisión Antidroga del Centro, desde cuyo
marco emerge la presente investigación. Su dirección es proponer una alternativa
pedagógica preventiva que favorezcan el nivel de conocimientos relacionado con el
consumo de drogas. Se trabaja con una muestra de 24 estudiantes, 20 del sexo
masculino y 4 del sexo femenino, con una edad promedio de 23 años que cursan el
cuarto año de la Carrera, en el curso para atletas Se emplean los métodos del nivel
teórico y empírico, con predominio de la metodología cualitativa, sobre todo la
investigación-acción-participación, apoyándose en el auto desarrollo y elementos del
método grupo formativo. Para el procesamiento de los resultados se utiliza la
estadística descriptiva y se evalúa la propuesta de talleres adecuándose elementos del
cono invertido de Pichón Reviere. Los principales resultados del diagnostico se
concretan en la necesidad de adquirir conocimientos sobre los efectos perjudiciales de
las drogas, así como influir en hábitos y estilos de vida. Se propone una alternativa
pedagógica que aborda en profundidad el tema. Se emplean técnicas participativas
contextualizadas que constituyen un instrumento de utilidad para el facilitador en el
trabajo preventivo de la drogadicción, en la medida que ofrecen información y
orientación atendiendo a las necesidades grupales.
Descripción
Palabras clave
Alternativa pedagógica- prevención-drogadicción