La superación profesional en Educación Ambiental para los docentes de la disciplina Formación Pedagógica General

Fecha

2016-01-21

Autores

Abreu León, Haydeé

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central “Marta Abreu” de Las villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Formación Pedagógica General

Resumen

La tesis aborda la superación profesional en la formación permanente y actualización sistemática de los docentes universitarios y el perfeccionamiento de su actividad, contexto en el cual se vinculan las formas organizativas del posgrado como forma del trabajo metodológico con la docente-metodológica y sus tipos en la disciplina Formación Pedagógica General para incorporar la Educación Ambiental en su labor, al ser considerada esta parte del proceso pedagógico y como tal debe insertarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las potencialidades de los contenidos de la Disciplina, así como en los demás procesos universitarios. Se desarrolla un proceso de investigación-acción-participativa con los miembros del Colectivo de las asignaturas Pedagogía I y II, en el que a partir de las categorías y subcategorías de la investigación y el intercambio con los docentes se determinan los contenidos para la superación profesional en Educación Ambiental en la disciplina Formación Pedagógica General, los que son valorados satisfactoriamente por criterio de especialistas. Los contenidos para la superación profesional forman parte de la estrategia de superación profesional que se elabora a partir de los resultados de la investigación-acción-participativa. La estrategia incluye: la autopreparación, conferencias especializadas, talleres, debates científicos, así como el trabajo docente-metodológico y sus tipos: la reunión metodológica, la clase metodológica instructiva, la clase abierta, y el taller metodológico. Estas acciones se articulan de forma sistémica atendiendo a las etapas de la estrategia. La estrategia, en un Grupo focal de discusión, es valorada, favorablemente por los docentes del Colectivo de las asignaturas Pedagogía I y II, al declarar su aplicabilidad al resto de las asignaturas de la Disciplina y contribuir a la incorporación de la Estrategia Curricular de Educación Ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción

Palabras clave

Superación Profesional, Formación Permanente, Trabajo Metodológico, Educación Ambiental

Citación