Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnico e informático y su aplicación en la carrera Ciencia de la Computación
Archivos
Fecha
2005-04-25
Autores
Ferreira Lorenzo, Gheisa Lucía
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Matemática, Física y Computación. – Leninismo e Historia. Facultad Humanidades
Resumen
En el presente informe de Tesis se exponen los principales resultados de una investigación que
se sitúa en el campo del diseño curricular de la disciplina integradora de las carreras de perfil
técnico e informático. Esta investigación se origina a partir de necesidades no cubiertas en la
disciplina Práctica Profesional de la Licenciatura en Ciencia de la Computación, las cuales son
examinadas y formalizadas, considerando adicionalmente otras carreras de la Educación
Superior.
En el informe se plantea una caracterización de la disciplina integradora en este tipo de
enseñanza y se propone y fundamenta un modelo curricular para dicha disciplina, sustentado
en un núcleo de principios que guía el diseño. Al aplicar el referido modelo en la carrera Ciencia
de la Computación, se obtiene una propuesta curricular para la disciplina integradora Práctica
Profesional, orientada fundamentalmente al trabajo en tres direcciones: salidas profesionales,
actualización de los contenidos e interdisciplinariedad, con el objetivo de perfeccionar el
proceso docente–educativo que se desarrolla en esta disciplina.
Se presentan además, los resultados de las valoraciones emitidas por un panel de especialistas
acerca de la caracterización de la disciplina integradora, de los principios que rigen su diseño y
del modelo propuesto. También se ofrecen criterios sobre la propuesta curricular que son
obtenidos con el empleo de técnicas empíricas como la observación, las entrevistas, los
cuestionarios, las encuestas y las reuniones grupales.
Los resultados alcanzados en la investigación enriquecen la teoría y la práctica curricular
Descripción
Palabras clave
Diseño Curricular, Informática, Educación Superior, Modelo Curricular, Ciencias de la Computación