Desarrollo de un sistema de información geográfica para el manejo del riego por pivote central en la empreza de cultivos varios "Valle del Yabú"

Fecha

2017-07-01

Autores

Barrabia Izquierdo, Odelvis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central " Marta Abreu de Las Villas ". Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería Agrícola.

Resumen

En la presente investigación se diseñó un SIG para la gestión de la información del funcionamiento de los sistemas de riego por Pivote Central, instalados en áreas productivas pertenecientes a la Empresa de Cultivos Varios “Valle del Yabú”, a partir de la cartografía de la zona a escala 1: 25 000 empleando el software MapInfo 10.5. A partir de la organización de la información en una base de datos relacional compuesta por un total de 15 tablas o capas de información, se conformó un espacio de trabajo. A partir de las herramientas de consultas del software, los comandos Consulta /Selección y Mapa / Crear Mapas Temáticos se generaron salidas cartográficas, tales como: mapa de suelos, mapa de evaluación de drenaje de los suelos, mapa de fuentes de abasto, mapa de localización de las máquinas de riego y mapa de de potencia de los motores eléctricos, todos ellos indispensables como herramientas de trabajo para la toma de decisiones por parte de los especialistas del Taller de Riego de la Empresa.
In the present investigation, a GIS was designed for the management of the information on the operation of irrigation systems by Pivot Central, installed in productive areas belonging to the "Valle del Yabú" Crop Company, based on the mapping of the area Scale 1: 25,000 using the MapInfo 10.5 software. From the organization of the information in a relational database composed of a total of 15 tables or layers of information, a workspace was formed. From the query tools of the software, the Query / Selec tion and Map / Create Thematic Maps commands generated cartographic outputs, such as: soil map, soil drainage evaluation map, supply source map, map Location of the irrigation machines and power map of the electric motors, all of them indispensable as working tools for decision making by the specialists of the Irrigation Workshop of the Company.

Descripción

Palabras clave

Sistemas de riego, Pivote central, Empresa de Cultivos Varios “Valle del Yabú"

Citación