Estudio de origen y variación temporal de la materia óraganica en los sedimentos de Refugio de Fauna "Laguna Guanaroca", Cienfuegos, Cuba.

Fecha

2014-06-25

Autores

García Moya, Alejandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El Refugio de Fauna “Laguna Guanaroca”, ubicado al Sureste de la provincia de Cienfuegos, mantiene intercambio de sus agua con el río Arimao y la Bahía de Cienfuegos. La principal problemática ambiental del área es la pérdida de biodiversidad por la actividad antropogénica a lo largo del pasado siglo. A partir del año 2000 la política de las entidades ambientales en la provincia se ha enfocado en la reconstrucción y preservación de sus recursos naturales, económicos y culturales. Determinar la eficiencia del manejo integrado en el área requiere de gran cantidad de datos, estudios y antecedentes históricos que muchas veces están lejos del alcance de las entidades correspondientes en países en vías de desarrollo como el nuestro. El aporte de nutrientes y materia orgánica constituye uno de los principales factores ambientales que limitan la dinámica y estructura trófica de este tipo de ecosistemas. En este estudio se analizó el origen y variación de la materia orgánica durante los últimos 150 años, utilizando isótopos estables de carbono y nitrógeno y su relación elemental (Corg/Ntotal) en un perfil de sedimento fechado con técnicas nucleares. Los resultados obtenidos demuestran que las tres principales fuentes de materia orgánica en la laguna son: fitoplancton de agua dulce, fitoplancton marino y plantas terrestres de tipo C3. La materia orgánica sedimentaria, así como el flujo de enterramiento de carbono orgánico calculado, reflejan tres etapas fundamentales en la historia de la laguna. Un primer período (1880-1900), tomado como referente de las condiciones naturales en el área, en el que se determinaron como principales contribuyentes de materia orgánica el fitoplancton de agua dulce y los manglares. Un segundo período (1900-1990), marcado por la disminución de la productividad biológica en la laguna y el cambio del origen de la materia orgánica. Por último, a partir del año 2000 en adelante, los valores de productividad y el origen de la materia orgánica retomaron características similares a las obtenidas inicialmente. Todas estas variaciones parecen responder directamente a la influencia de las actividades antropogénicas, que tienen lugar en el área y sus afluentes.

Descripción

Palabras clave

Laguna Guanaroca, Materia Orgánica, Isótopos Estables, Relación Elemental, Flujo de Enterramiento de Carbono, Actividad Antropogénica, Cienfuegos

Citación