Presupuesto de gastos en la producción de nematodos entomopatógenos sobre tecnología de spodoptera frugiperda en Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos.

Fecha

2016-06-26

Autores

Martínez Rodríguez, Noraxy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas.

Resumen

La investigación “Presupuesto de Gastos en la producción de nematodos entomopatógenos (NEPs) sobre tecnología de Spodoptera frugiperda, en Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE)” se realizó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aseguramiento y Comercialización “Valle del Yabú”, con el objetivo de elaborar un Presupuesto de Gastos de Producción en la tecnología de NEPs sobre Spodoptera frugiperda, en los CREE. Este trabajo cuenta con tres capítulos en los cuales primeramente se abordó todo el marco teórico referencial acerca de las generalidades del costo y lo medios de control biológico. Posteriormente, se procedió a describir la entidad objeto de estudio y el flujo de producción para la obtención de NEPs. Finalmente, se elaboraron las fichas de costo y el presupuesto de producción carentes en la entidad, para compararlos con los existente hasta el momento de la tecnología del hospedante Galleria mellonella. Esto facilitó a la empresa una herramienta para la mejor planificación de sus costos y una contribución en la toma de decisiones. Como resultado de la investigación se espera que la UEB introduzca la cría de Spodoptera frugiperda para la producción de NEPs, por el beneficio económico que reporta para la entidad y para el país
Research "Expense Budget in the production of entomopathogenic nematodes (NEPs) on Spodoptera frugiperda technology, reproduction Centers and Entomopathogens Entomophages (CREE)" was held in the Business Unit (BSU) supply and merchandise "Valley of Yabu ", intending to make a Production Expense Budget in the technology of NEPs on Spodoptera frugiperda, in CREE. This work has three chapters, the first one cover the entire theoretical framework generalities about the cost and means of biological control. Then, we proceeded to describe the entity under study and the production flow for obtaining NEPs. Finally, the chips were developed cost and production budget lacking in the state, for comparison with existing until technology Galleria mellonella host. This facilitated the company a better tool for planning costs and a contribution in decision making. As a result of research is expected to enter UEB Spodoptera frugiperda breeding for the production of PSCs, for the economic benefit to the entity reporting and for the country.

Descripción

Palabras clave

Presupuesto de Gastos, Control Biológico, Fichas de Costo

Citación