Programa educativo de capacitación para el manejo del comportamiento en el hotel horisontes “La granjita”

Fecha

2017-06-15

Autores

Ruíz López, Alexis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.

Resumen

El presente trabajo de diploma se desarrolla en el Hotel Horizontes“La Granjita”en la provincia de Villa Clara, con el objetivo principal de diseñar un programa educativo de capacitación sobre los Comportamientos del personal que labora en el Hotel Horizontes “La Granjita”, para el personal de la entidad objeto de estudio frente a todos los factores que incide, pero comprobándose que la Estacionalidad ocupa papel importante por su repercusión económica y social en la vida de los trabajadores y a pesar de ello desconocen aspectos vitales de ella. En este sentido se realizó un pilotaje inicial sobre las necesidades de capacitación, como punto de partida para determinar la importancia de realizar un estudio del dominio de esos conceptos y su relación con los comportamientos mostrados y sus cambios para la mejor comercialización del hotel frente a los turistas, así también el diagnóstico como base para elaborar el programa educativo de capacitación. Entre las principales técnicas y/o métodos utilizados para la investigación se encuentran el análisis documental, la observación directa, las entrevistas individuales, encuestas, Test de completamiento de frases, las cuales mostraron su eficiencia en este tipo de estudio. Como resultado de la investigación se aplicó un procedimiento para elaborar un programa educativo de capacitación en comportamientos vinculando todos los conceptos estudiados, para el personal objeto de estudio, tomados de muestra en el Hotel Horizontes “La Granjita”, comprobándose su eficiencia en la práctica, al compararlo con programas de capacitación predecesores y valorarlo mediante el juicio de expertos. Palabras Claves: Turismo, Estacionalidad, Comportamientos.
The present diploma work is developed in the Hotel Horizontes “La Granjita” in the county of Villa Clara, with the main objective of designing an educational program of training on the personnel's Behaviors that works in the Hotel Horizontes “La Granjita”, for the personnel of the entity study object in front of all the factors that it impacts, but being proven that the Seasonality occupies important paper for its economic and social repercussion in the life of the workers and in spite of they ignore it vital aspects of her. In this sense it was carried out an initial pilotage about the training necessities, as starting point to determine the importance of carrying out a study of the domain of those concepts and their relationship with the shown behaviors and their changes for the best commercialization in the hotel in front of the tourists, likewise the diagnosis as base to elaborate the educational program of training. Among the main ones technical and/or methods used for the investigation are the documental analysis, the direct observation, the individual interviews, surveys, Test of to complete of sentences, which showed their efficiency in this study type. As a result of the investigation a procedure was applied to elaborate an educational program of training in behaviors linking all the studied concepts, for the personnel study object, taken of sample in the Hotel Horizontes “La Granjita”, being proven its efficiency in the practice, when comparing it with programs of training predecessors and to value it by means of the trial of experts. Key words: Tourism, Seasonality, Behaviors.

Descripción

Palabras clave

Necesidades de Capacitación, Comportamiento

Citación