La socialización tecnológica como medio potenciador de relaciones sociales
Fecha
2016-06-21
Autores
Santana Pérez, Yusnavy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Resumen
Los medios de comunicación, especialmente Internet proporcionan espacios que amplifican las posibilidades para establecer o mantener relaciones sociales. Ciertamente están redefiniendo identidades y costumbres, a partir de la interacción como base de dichas relaciones, principalmente en el ámbito juvenil, dada la capacidad de intercambio que genera la socialización tecnológica. La investigación responde al siguiente problema científico: ¿Cómo influye la socialización tecnológica en las relaciones sociales de los jóvenes universitarios pertenecientes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas?; como objetivo general se proyecta: Determinar la influencia de dicho tipo de socialización en las relaciones sociales que establecen los jóvenes universitarios pertenecientes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los objetivos de la tesis se constataron durante los años 2015 y 2016. Dicha investigación, sienta sus bases en estudios de carácter similar desarrolladas en el país, por investigadores del Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba (CIPS)1. Se dio cumplimiento al diseño metodológico de la investigación mediante la observación participante y un cuestionario como métodos, en correspondencia con el enfoque dialéctico que posibilita agotar tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo; con ellos se obtuvo entre otros resultados que los estudiantes universitarios a pesar de la explotación que de los medios tecnológicos hacen conservan los modos tradicionales de relacionarse o sea el contacto directo, físico y que la capacidad de usarlos sin depender de ellos es innata al individuo
Descripción
Palabras clave
Relaciones Sociales, Socialización Tecnológica, Interacción Social, Medios Tecnológicos