El desarrollo de la educación antitabáquica en escolares de cuarto grado de la escuela primaria
Fecha
2012-06-21
Autores
Llopiz Guerra, Karel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Resumen
El tabaquismo constituye uno de los flagelos que padece la humanidad en la sociedad contemporánea y
los niños no se encuentran exentos ante este riesgo, hecho que se convirtió en punto de partida para
realizar esta investigación. La tesis que se presenta se sustenta en los postulados filosóficos acerca de
los problemas referidos al individuo-sociedad, los criterios de los autores que investigan sobre la
Educación para la Salud y particularmente, en la Educación Antitabáquica. Se realiza un análisis sobre
los fundamentos de las actuales concepciones pedagógicas en el mundo y Cuba, respecto al proceso
educativo escolar, los métodos y las formas de organización del mismo en la escuela primaria. Se
propone como resultado un Programa Educativo para el desarrollo de una Educación Antitabáquica en
escolares del cuarto grado. El mismo, permite a través de sus fundamentos, características, exigencias
pedagógicas y los componentes estructurales que lo componen de forma holística, potenciar el rechazo
ante esta adicción, con la ayuda de su comunidad educativa, desde la preparación al personal docente
y la sensibilización familiar, para evitar las amenazas a las cuales se exponen los escolares con este
riesgo, mediante las vías docentes, extradocentes y extraescolares. El Programa presentado como
material anexo en la investigación recibió un criterio favorable de los expertos consultados. Se aplicó un
preexperimento pedagógico de un solo grupo con pretest y postest para lo cual se seleccionaron de
forma intencional un grupo de escolares del cuarto grado. Se utilizaron instrumentos validados desde el
pilotaje inicial y otros a incorporar partiendo de la necesidad de aplicación a partir del criterio muestral.
Se utilizó el análisis de documentos, la observación a los procesos que se realizan en la escuela
relacionados con el tema de la prevención educativa, entrevistas al personal docente, encuestas y
entrevistas a las familias. Se realizaron técnicas dirigidas a constatar el nivel de conocimientos, de
relaciones afectivas y las actitudes asumidas por los escolares. Estos resultados fueron comprobados
estadísticamente mediante el análisis porcentual, para comparar los resultados en las etapas
seleccionadas. En cuanto a los métodos de estadística descriptiva, se utilizan las tablas de frecuencias,
gráficos de barras simples y dobles, gráfico de pastel, gráfico de caja y bigotes y cálculo de
características numéricas. El tratamiento de los índices ponderados se utilizó para hacer las
valoraciones acerca de los resultados obtenidos en los diferentes momentos de la aplicación del
Programa Educativo, se aplicó la prueba no paramétrica de pares igualados y rangos señalados de
Wilcoxon para dos muestras relacionadas, y de la estadística inferencial se utiliza el coeficiente de
concordancia de Kendal.
Descripción
Palabras clave
Tabaquismo, Educación Antitabáquica, Educación para la Salud