El desarrollo de la educación antitabáquica en escolares de cuarto grado de la escuela primaria

Fecha

2012-06-21

Autores

Llopiz Guerra, Karel

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Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

El tabaquismo constituye uno de los flagelos que padece la humanidad en la sociedad contemporánea y los niños no se encuentran exentos ante este riesgo, hecho que se convirtió en punto de partida para realizar esta investigación. La tesis que se presenta se sustenta en los postulados filosóficos acerca de los problemas referidos al individuo-sociedad, los criterios de los autores que investigan sobre la Educación para la Salud y particularmente, en la Educación Antitabáquica. Se realiza un análisis sobre los fundamentos de las actuales concepciones pedagógicas en el mundo y Cuba, respecto al proceso educativo escolar, los métodos y las formas de organización del mismo en la escuela primaria. Se propone como resultado un Programa Educativo para el desarrollo de una Educación Antitabáquica en escolares del cuarto grado. El mismo, permite a través de sus fundamentos, características, exigencias pedagógicas y los componentes estructurales que lo componen de forma holística, potenciar el rechazo ante esta adicción, con la ayuda de su comunidad educativa, desde la preparación al personal docente y la sensibilización familiar, para evitar las amenazas a las cuales se exponen los escolares con este riesgo, mediante las vías docentes, extradocentes y extraescolares. El Programa presentado como material anexo en la investigación recibió un criterio favorable de los expertos consultados. Se aplicó un preexperimento pedagógico de un solo grupo con pretest y postest para lo cual se seleccionaron de forma intencional un grupo de escolares del cuarto grado. Se utilizaron instrumentos validados desde el pilotaje inicial y otros a incorporar partiendo de la necesidad de aplicación a partir del criterio muestral. Se utilizó el análisis de documentos, la observación a los procesos que se realizan en la escuela relacionados con el tema de la prevención educativa, entrevistas al personal docente, encuestas y entrevistas a las familias. Se realizaron técnicas dirigidas a constatar el nivel de conocimientos, de relaciones afectivas y las actitudes asumidas por los escolares. Estos resultados fueron comprobados estadísticamente mediante el análisis porcentual, para comparar los resultados en las etapas seleccionadas. En cuanto a los métodos de estadística descriptiva, se utilizan las tablas de frecuencias, gráficos de barras simples y dobles, gráfico de pastel, gráfico de caja y bigotes y cálculo de características numéricas. El tratamiento de los índices ponderados se utilizó para hacer las valoraciones acerca de los resultados obtenidos en los diferentes momentos de la aplicación del Programa Educativo, se aplicó la prueba no paramétrica de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon para dos muestras relacionadas, y de la estadística inferencial se utiliza el coeficiente de concordancia de Kendal.

Descripción

Palabras clave

Tabaquismo, Educación Antitabáquica, Educación para la Salud

Citación