La Educación Ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del preuniversitario

Fecha

2006-01-21

Autores

González Hernández, Gonzalo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional

Resumen

La tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la superación profesional, que como parte de la educación permanente prepara al docente para responder a las transformaciones del Preuniversitario, dirigidas a acentuar el carácter educativo del proceso formativo escolar para alcanzar el fin de la educación y los objetivos formativos generales que se derivan de él. Estos objetivos son orientados por primera vez para el nivel, constituyendo la novedad científica que: la Educación ambiental es contenido de estos objetivos, y por su objeto de estudio y complejidad puede integrar la labor del docente con: la educación patriótica e internacionalista, la educación jurídica, la educación laboral y económica, la educación estética y la educación para la salud y la sexualidad, a partir del valor del contenido de la enseñanza y de las demás actividades educativas extradocentes, identificando y utilizando los conceptos enlace para armar tramas de contenidos, que constituyen resultados de investigaciones precedentes. En el trabajo se definen objetivos formativos generales y contenido de los objetivos formativos generales y se redefine el objeto de la Educación ambiental, como aportes teóricos. A partir de estos fundamentos teórico metodológicos y de las carencias detectadas al aplicar diferentes métodos en la determinación de necesidades se propone como aporte práctico: la estrategia que diagnostica y planifica su sistema de acciones mediante diferentes formas de organización de la superación profesional: el curso, las conferencias especializadas y los talleres, además de la relación constante de los contenidos de la preparación con los del proceso de enseñanza aprendizaje y del proceso formativo en general a partir del valor de los mismos. Esta fue sometida a valoración por criterio de expertos, antes de su implementación, con evaluaciones satisfactorias. Para su validación se utilizó el pre experimento pedagógico que permitió constatar los resultados de la estrategia y los avances de los 22 docentes que participaron en el mismo al comparar el antes y el después. Los cambios operados en la práctica pedagógica de los docentes que componen la muestra, a partir de su preparación teórica y metodológica, evidencian la validez de la estrategia de superación en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos del Preuniversitario.

Descripción

Palabras clave

Superación Profesional, Educación Permanente, Preparación del Docente, Educación Ambiental

Citación