Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal

Fecha

2010-06-13

Autores

Artiles Olivera, Iliana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional

Resumen

La preparación pedagógica del profesor en evaluación formativa del aprendizaje, cobra especial vigencia en el escenario académico de la Universalización de la Educación Superior a partir de los profundos cambios que se asumen en la formación permanente de los profesionales para el logro de las demandas sociales contemporáneas. Esta aspiración reclama la transformación de las prácticas evaluativas tradicionales desarrolladas por el profesor en formativas, para asumir las exigencias que impone el Nuevo Modelo Pedagógico correspondiente a las Sedes Universitarias Municipales. La exploración realizada durante el proceso de investigación, aportó a ésta un caudal de información, que justificó la insuficiente preparación pedagógica del profesor con respecto a la evaluación del aprendizaje y limitado dominio sobre su enfoque formativo, evidenciado en la práctica evaluativa tradicional que ejecutan. Basados en esta afirmación, la investigación tiene como propósito, proponer un modelo pedagógico para la preparación pedagógica del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal. Para concebir el modelo pedagógico, se realizó un proceso de intervención con profesores y directivos en la Sede Universitaria Municipal de Santa Clara, que permitió establecer las regularidades para su propuesta. Así se estableció que un modelo pedagógico para contribuir a la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal, debe comprender entre sus componentes básicos: el análisis del contexto, el diagnóstico de las prácticas evaluativas desarrolladas por el profesor, la gestión pedagógica para la preparación del profesor; necesaria para el logro de la transformación deseada, la superación profesional, el trabajo metodológico a nivel de año y la evaluación. El modelo fue valorado a partir del criterio de expertos, quienes consideran que el mismo ofrece respuesta a un problemática actual respecto a la preparación pedagógica del profesor para la transformación de sus prácticas evaluativas en formativas, lo cual le otorga su pertinencia y viabilidad de aplicación en la práctica educativa.

Descripción

Palabras clave

Preparación del Docente, Evaluación Formativa del Aprendizaje, Educación Superior, Formación Permanente, Modelo Pedagógico

Citación