Concepción teórico- metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia

Fecha

2015-06-21

Autores

Mirabal Valdés, Ismaray

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad Humanidades. Departamento Marxismo – Leninismo e Historia.

Resumen

El proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia requiere del fortalecimiento del trabajo para la ubicación espacial, al permitir representar correctamente los lugares y las circunstancias naturales, físicas, económicas, militares, políticas en que ocurrieron los hechos, procesos y fenómenos históricos, y con ello ofrecer mayor objetividad al conocimiento que se enseña y se aprende. Se ha constatado que existen dificultades, tanto de orden teórico como metodológico, en la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia: insuficientes conocimientos geográficos, históricos y cartográficos; limitadas recomendaciones para el aprender a aprender, desarrollar habilidades e investigar a través del mapa y deficiencias para integrar lo teórico y lo metodológico en la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia. En ello se revela la necesidad de perfeccionar la concepción para utilizar el mapa en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura. La investigación asume como objeto de estudio el mapa como medio de enseñanza de la Historia, propone como objetivo general construir una concepción teórica – metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia. La contribución teórica se aprecia en la concepción teórico – metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia, desde el punto de vista práctico el programa de posgrado, las exigencias pedagógicas y los procedimientos para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia, mientras que la contribución metodológica se aprecia en el proceso de investigación con Diseño sistemático de la teoría fundamentada y la introducción de la sistematización como proceder metodológico.

Descripción

Palabras clave

Historia, Enseñanza de la Historia, Aprendizaje Desarrollador

Citación