Concepción teórico- metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia
Fecha
2015-06-21
Autores
Mirabal Valdés, Ismaray
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad Humanidades. Departamento Marxismo – Leninismo e Historia.
Resumen
El proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia requiere del fortalecimiento del
trabajo para la ubicación espacial, al permitir representar correctamente los lugares y
las circunstancias naturales, físicas, económicas, militares, políticas en que ocurrieron
los hechos, procesos y fenómenos históricos, y con ello ofrecer mayor objetividad al
conocimiento que se enseña y se aprende. Se ha constatado que existen dificultades,
tanto de orden teórico como metodológico, en la utilización del mapa como medio de
enseñanza de la Historia: insuficientes conocimientos geográficos, históricos y
cartográficos; limitadas recomendaciones para el aprender a aprender, desarrollar
habilidades e investigar a través del mapa y deficiencias para integrar lo teórico y lo
metodológico en la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia. En
ello se revela la necesidad de perfeccionar la concepción para utilizar el mapa en el
proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura. La investigación asume como
objeto de estudio el mapa como medio de enseñanza de la Historia, propone como
objetivo general construir una concepción teórica – metodológica para la utilización del
mapa como medio de enseñanza de la Historia. La contribución teórica se aprecia en la
concepción teórico – metodológica para la utilización del mapa como medio de
enseñanza de la Historia, desde el punto de vista práctico el programa de posgrado, las
exigencias pedagógicas y los procedimientos para la utilización del mapa como medio
de enseñanza de la Historia, mientras que la contribución metodológica se aprecia en el
proceso de investigación con Diseño sistemático de la teoría fundamentada y la
introducción de la sistematización como proceder metodológico.
Descripción
Palabras clave
Historia, Enseñanza de la Historia, Aprendizaje Desarrollador