La capacitación de los pioneros Moncadistas en su tránsito hacia la etapa José Martí 1er. nivel

Fecha

2010-06-21

Autores

Veitía Mederos, Liset

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria

Resumen

El presente trabajo explicita una estrategia educativa para la capacitación de los pioneros Moncadistas en su tránsito hacia la etapa José Martí, diseñada para ser implementada en el contexto de la escuela primaria durante los tres primeros cursos escolares. Se expone la clarificación del término capacitación a los pioneros Moncadistas, la caracterización de este proceso, sus componentes y relaciones que sirven de fundamento científico al desempeño de los guías; así como la determinación de los objetivos a lograr con la especificidad para cada grado, lo que a su vez constituye contribución a la teoría en la investigación. El principal aporte práctico lo constituye la Estrategia Educativa para el desarrollo de la capacitación de los pioneros Moncadistas, en la cual se presenta un Programa en el que se relacionan los temas y objetivos para la capacitación por cada grado que comprende la etapa, considerando las particularidades de las edades y la integración de los agentes pedagógicos en el contexto de la escuela primaria; además, se sugieren procederes metodológicos adentrándose en el cómo hacer para el desarrollo de cada tema y se identifican asignaturas del currículum con las cuales puede ser vinculada la capacitación a los pioneros. Se presenta también un producto multimedia que contiene una compilación de información que puede ser utilizada por el Guía de Destacamento para la autopreparación y/o impartición de la capacitación a los pioneros y para la investigación por parte de estos segundos; asimismo se propone un software educativo que contiene actividades para los pioneros de tercer grado, cuya realización demuestra el aprendizaje y cumplimiento de los objetivos de la capacitación durante la etapa Moncadista. Para dar respuestas a las interrogantes científicas se aplicaron métodos investigativos del nivel teórico, empíricos y matemáticos-estadísticos. La intervención en la práctica se realizó en los cursos escolares 2005 al 2008 en un grupo de estudio del Seminternado Fernando Cuesta Piloto de la Ciudad de Santa Clara. La validez se comprobó con la aplicación de la metodología de 5 Comparación por Pares del Criterio de Expertos, la utilización del método matemático Lógica difusa y la estadística descriptiva.

Descripción

Palabras clave

Estrategia Educativa, Capacitación de Pioneros, Pioneros Moncadistas, Educación Primaria

Citación