La preparación de las familias para el cumplimiento de su gestión educativa en el contexto de la Secundaria Básica
Archivos
Fecha
2007-06-21
Autores
Perera Lavandero, Mailet
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional
Resumen
El informe que se presenta parte de una de las investigaciones del Proyecto Ramal # 4 “Metodología para el
diagnóstico de la gestión educativa de la familia en el contexto de sus comunidades”, como resultado científico se
ofrece un Modelo de educación familiar que tiene como objetivo la preparación de las familias de los
adolescentes de Secundaria Básica para el cumplimiento de su gestión educativa.
La investigación presenta como novedad científica la propuesta de un modelo de Educación Familiar dirigido a
la preparación de las familias para el cumplimiento de su gestión educativa, que va dirigido a la integración de las
escuelas de educación familiar con el resto de las formas de trabajo con la familia a partir de la realización del
diagnóstico de las necesidades de preparación de la familia para el cumplimiento de su gestión educativa.
La contribución teórica consiste en la concepción de la preparación de las familias de los adolescentes de
Secundaria Básica, mediante un modelo de Educación Familiar que establece las direcciones fundamentales que
deben tenerse en cuenta para lograr dichos propósitos, sustentada esta preparación en la teoría
materialista-dialéctica, de manera tal que se garantice la integración de las formas de trabajo con la familia
mediante su interrelación orgánica. Por otra parte se ofrece la definición del concepto autogestión del
conocimiento por parte de la familia, definición que hasta donde se ha consultado no se encuentra en la
bibliografía, la cual resulta importante para el perfeccionamiento de la educación familiar en las condiciones de
transformación de la Secundaria Básica, porque aporta nuevos criterios de selección y organización en la labor
de preparación a la familia de los adolescentes. Su aporte práctico fundamental está en la autoeducación de las
familias a partir de poner a disposición de ellas un folleto relativo a los contenidos de la educación familiar en
correspondencia con las necesidades detectadas en el diagnóstico de su gestión educativa
El informe quedó estructurado en tres capítulos; Capítulo I, en él se fundamenta desde el punto de vista teórico
los presupuestos básicos que sustentan la relación escuela – familia como una necesidad actual en las
transformaciones de la Secundaria Básica. En el Capítulo II se explica y presenta el modelo propuesto, su
funcionamiento y principales características, así como la valoración que realizan los expertos sobre el mismo.
El Capítulo III se refiere al proceder experimental en cada una de las fases para la validación de la propuesta
presentada. Cuenta además con Conclusiones, Recomendaciones, la Bibliografía utilizada y los Anexos que
ayuda a comprender y sostener el proceso de investigación.
Descripción
Palabras clave
Educación Secundaria Básica, Educación Familiar, Metodología, Folleto