Modelo de capacitación a directivos educacionales en métodos y estilos de dirección

Fecha

2007-06-21

Autores

Vázquez Pérez, María Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional

Resumen

El trabajo realizado presenta un estudio acerca de la capacitación a directivos. Sistematiza los resultados teóricos relacionados con la capacitación a directivos educacionales. Fundamenta la necesidad de desarrollar esta problemática a partir del enfoque Histórico- cultural, se concibe su estudio en función de la capacitación en el puesto de trabajo como vía para el desarrollo de la actividad profesional pedagógica de dirección, todo sustentado en los diferentes métodos empíricos y teóricos que proporcionan el desarrollo de las dimensiones, expresado en el conocimiento de los métodos y estilos de dirección, el desarrollo de habilidades para establecer relaciones interpersonales con los colaboradores, las habilidades para el trabajo grupal, la toma de decisiones y la capacidad de dirección. Propone un modelo para la capacitación a directivos educacionales en métodos y estilos de dirección, cuyo eje central está en el subsistema de planeación donde se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible a través de una triangulación de tres triadas de contenidos, permitiendo la transformación en la actuación del directivo, mediado por la solución de acciones participativas desde el cargo que tipifican el mismo. La aplicación del modelo contribuye al desarrollo de la Estrategias de Capacitación a Cuadros y Reservas Provinciales y Municipales, materializado en una institución educativa, en el centro de referencia de secundaria básica de Santa Clara, donde reveló su efectividad con la utilización de sus diferentes formas de ejecución y contribuyó a recomendar la continuidad de su aplicación a otras instituciones educativas de otras enseñanzas por la vía del entrenamiento a estructuras y la instrumentación de las auditorias a la capacitación, mediante los indicadores del modelo que evalúan de forma propositiva el instrumento creado al efecto, donde se constatan los niveles de desarrollo de los directivos y reservas para asumir la responsabilidad de un cargo de dirección.

Descripción

Palabras clave

Capacitación a Directivos, Actividad Profesional Pedagógica, Modelo

Citación