Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Martínez, Noris
dc.contributor.authorMederos Piñeiro, Milagros
dc.coverage.spatial1016432en_US
dc.date.accessioned2017-10-31T20:17:32Z
dc.date.available2017-10-31T20:17:32Z
dc.date.issued2009-01-25
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/8207
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo ofrece una metodología para la dirección de la actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en escolares del segundo ciclo de la educación primaria. Se sustenta teórica y metodológicamente desde una concepción histórico-cultural; asume un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y las teorías pedagógicas que sustentan la dirección del proceso con carácter investigativo. Tiene en cuenta las tendencias actuales sobre la educación de calidad y la formación de competencias para la vida, la metodología está dirigida a desarrollar capacidades, conocimientos, habilidades que tributen a la formación de valores y actitudes que preparen a los escolares para continuar aprendiendo, enfrentar los desafíos diarios de la vida y proyectar un futuro mejor. Se emplearon métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemáticosestadísticos para la caracterización del estado actual del proceso de enseñanzaaprendizaje. Con la aplicación de la técnica de Criterio de Expertos se valoró la factibilidad y pertinencia de la metodología para el segundo ciclo de la educación primaria. La aplicación se efectuó con un cuasiexperimento; se utilizó como muestra de la investigación a 290 escolares del segundo ciclo del seminternado Celia Sánchez Manduley. Se comprobó la formación de competencias para la vida por la influencia de la metodología para la dirección de la actividad investigativa mediante el análisis de los resultados y la aplicación de la estadística descriptiva y las pruebas no paramétricas de rangos de Wilcoxon y Mann Whitney. Como resultados de la investigación se define actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en escolares del segundo ciclo de la educación primaria; la definición de competencias para la vida desde una concepción pedagógica; la determinación de las competencias a formar y los rasgos que la distinguen en correspondencia con el momento del desarrollo del escolar, el currículo del segundo ciclo y la concepción de cambio educativo del modelo de escuela primaria.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primariaen_US
dc.rightsEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licensen_US
dc.subjectMetodologíaen_US
dc.subjectActividad Investigativaen_US
dc.subjectFormación por Competenciasen_US
dc.subjectEducación Primariaen_US
dc.titleLa dirección de la actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en el segundo ciclo de la educación primariaen_US
dc.typeThesisen_US
dc.description.statusnon-publisheden_US
dc.type.thesisphden_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Theme by 
@mire NV