Ejercicios físicos adaptados para el mejoramiento de la marcha en un escolar con autismo y hemiparesia asociada

Fecha

2014-06-17

Autores

Martínez Valeriano, Vladimir

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Resumen

Los ejercicios físicos constituyen un medio principal dentro de la Educación Física, por cuanto ellos tienen la tarea de propiciar el desarrollo de las capacidades físicas y el dominio de las habilidades motrices, al mismo tiempo, a través de la ejercitación y del logro de esas capacidades y habilidades, contribuir al desarrollo de esferas importantes de la personalidad del niño. La presente investigación declara como problema científico: ¿Cómo lograr el mejoramiento de la marcha en un escolar autista con hemiparesia asociada de la Escuela Especial “Rolando Pérez Quintosa” de Santa Clara? Para el logro de este objetivo, la investigación transita por las etapas de diagnóstico inicial de la marcha en el sujeto, selección, adaptación y evaluación de los ejercicios en la práctica. En el proceso de investigación se utilizan diferentes métodos y técnicas como son: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la revisión documental, observación, medición, el experimento en su variante pre-experimento y el método estadístico-matemático. La aplicación de estos permitió estructurar los ejercicios físicos adaptados para el mejoramiento de la marcha en un escolar autista con hemiparesia asociada a partir de su análisis biomecánico, lo que propició el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales en el proceso: lograr el mejoramiento de la marcha.
The physical exercises constitute a half main one inside the Physical Education, since they have the task of propitiating the development of the physical capacities and the domain of the motive abilities at the same time through the exercitation and of the achievement of those capacities and abilities, to contribute to the development of important spheres of the boy's personality. The present investigation declares as problem scientific: ¿How to achieve the improvement of the march in an autistic scholar with hemiparetic associated of the Special School “Rolando Pérez Quintosa” of Santa Clara. For the achievement of this objective the investigation traffics for the stages of initial diagnosis of the march in the fellow, selection, adaptation and evaluation of the exercises in the practice. In the investigation process different methods are used and technical as they are: the analytic-synthetic, inductive - deductive, the documental revision, observation, mensuration, the experiment in their variant pre-experiment and the statistical-mathematical method. The application of these it allowed to structure the physical exercises adapted for the improvement of the march in an autistic scholar with hemiparetic associate starting from their analysis biomechanics, what propitiated the execution of one of the fundamental objectives in the process, to achieve the improvement of the march.

Descripción

Palabras clave

Marcha escolar, Educación Física

Citación