Ejercicios para la práctica ortográfica del vocabulario técnico de la Cultura Física en el primer año de la carrera

Fecha

2014-06-25

Autores

Torres Cardoso, José Lázaro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Resumen

La Educación Superior se encuentra inmersa en un grupo de transformaciones con el fin de elevar la calidad del egresado universitario, en ellas la competencia comunicativa juega un papel importante para poder lograr tal empeño. Es por ello que la enseñanza y práctica de la ortografía, adquiere una gran significación en los momentos actuales, para el estudiante de la Carrera de Licenciatura en Cultura Física. Existen carencias en el dominio de los contenidos ortográficos por los estudiantes del primer año de la carrera de Cultura Física, lo cual les impide interactuar eficazmente con el vocabulario técnico de las asignaturas que integran su plan de estudios. No poseen materiales docentes que le permitan atender estas insuficiencias en todas las asignaturas. Esta situación posibilita formular el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la práctica ortográfica del vocabulario técnico de la Cultura Física en el primer año de la carrera? Para esclarecer esta interrogante se traza el siguiente sistema de objetivos: Objetivo General: Elaborar una propuesta de ejercicios para la práctica ortográfica del vocabulario técnico de la Cultura Física en el primer año de la carrera, y los Objetivos Específicos: 1- Diagnosticar el estado actual de la preparación de los estudiantes del primer año de la carrera para interactuar con el vocabulario técnico de la Cultura Física. 2- Diseñar una propuesta de ejercicios que permita la preparación de los estudiantes del primer año de la carrera para interactuar con el vocabulario técnico de la Cultura Física. Valorar mediante criterios de especialistas la aplicación práctica de la propuesta de ejercicios. Con su implementación se han logrado eliminar insuficiencias en el uso de grafemas, acentuación, y empleo de mayúsculas, así como la creación de un material de consulta, sobre el vocabulario técnico para alumnos y profesores.

Descripción

Palabras clave

Lengua Española, Ortografía

Citación