Estrategia didáctica para el desarrollo de las prácticas de laboratorio de electromagnetismo que permitan potenciar un aprendizaje desarrollador en la carrera de Licenciatura en Física

Fecha

2012-07-04

Autores

Nganga Marangu, Robert

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Resumen

Se presenta un estudio acerca de la concepción de una estrategia didáctica para el desarrollo de prácticas de laboratorio de electromagnetismo, con el objetivo de potenciar un aprendizaje desarrollador en la Carrera de Licenciatura en Física, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La estrategia didáctica sustenta la concepción de las actividades en el enfoque histórico cultural de Vigotsky, ofrece los fundamentos y modos de actuación pedagógica que favorecen la obtención de un aprendizaje significativo de los estudiantes en la Disciplina Física Experimental. Las necesidades y potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Experimental III, determinadas a través de un diagnóstico continuo en la Carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), proporcionaron los elementos empíricos para la concepción de la estrategia didáctica propuesta. La información es obtenida a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas: análisis de documentos escritos, entrevistas (semiestructuradas y estructuradas) y observación (sistemática y participante). Para facilitar la comprensión y la utilización de las TIC en la enseñanza de la Física Experimental III se seleccionan, dentro de un Sitio Web que se identifica como Sistema Interactivo Didáctico para la Enseñanza de la Física (SIDEF), las simulaciones y prácticas de laboratorio virtuales de electromagnetismo, afines a las prácticas de laboratorio reales (posibles de realizar en el laboratorio docente del Departamento de Física, de la UCLV). La investigación especifica el requisito previo, a la consideración de aplicar esta estrategia didáctica en otras asignaturas de la Disciplina Física Experimental, de la Carrera de Licenciatura en Física, en la UCLV u otro Centro de Educación Superior; y sus condiciones de aplicabilidad.
The investigation of this thesis is specific for a Bachelor's Degree in Physics, with the support of Information Technologies and Communication (TIC) encounters a study about the conception of didactic strategy in practices of laboratory of electromagnetism, for the sake of increasing the power of learning. The didactic strategy holds the conception of activities in Vigotsky historic cultural focus; he offers the basics and manners of pedagogic acting that favour the obtaining of a significant learning of students in Physic Experimental discipline. Needs and potentialities of the process of teaching and learning the physics Experimental III, determined through a continuous diagnosis in a Bachelor's Degree in Physics in the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ( UCLV ), they provided the empiric elements for the conception of didactic proposed strategy. The information has been obtained from the application of different methods and techniques like analysis of the written documents, interviews (semi-structured and structured) and observations (systematic and participant). In order to facilitate the understanding and the utilization of TIC in the teaching of Physics Experimental III they select, the real practices of laboratory within a Web Site that is identified like Systemic Interactive Didactics for the Teaching of Physics (SIDEF), the simulations and virtual practices of laboratory of electromagnetism, (possible to realize at the teaching laboratory in the department of physics, of the UCLV). The investigation specifies the prerequisite, to the consideration to apply this didactic strategy in another subject of study of Physic Experimental discipline for a Bachelor's Degree in Physics, in UCLV or another Centre of Education Superior; and the conditions of applicability.

Descripción

Palabras clave

Estrategia Didáctica, Prácticas de Laboratorio, Electromagnetismo, Aprendizaje Desarrollador, Licenciatura en Física

Citación