Prueba específica para el control de agilidad en jugadores universales de Voleibol de Playa escolar en la preparación especial

Fecha

2017-07-07

Autores

Martínez Pentón, Oreste

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y Deporte. Departamento de Didáctica del Deporte.

Resumen

La presente investigación responde a una de las demandas tecnológicas actuales de la Federación Cubana de Voleibol (FCVB): La preparación física especial y su relación con las acciones técnicas – tácticas. En la actualidad, el Programa de Integral Preparación del Deportista (PIPD) del Voleibol de Playa no cuenta con pruebas específicas, para la preparación especial que respondan a las características del accionar del jugador universal, ni se declaran pruebas para las capacidades coordinativas especiales, por lo que se abusa de los controles de carácter general durante toda la preparación. La agilidad es una capacidad determinante en el juego de Voleibol de Playa, razón por la cual se persigue en esta investigación, elaborar una prueba especial para el control de agilidad en jugadores universales del Voleibol de Playa escolar, en la preparación especial. Se expone un estudio realizado con jugadores universales escolares del sexo masculino, de la Escuela Integral Deportiva Escolar (EIDE) de Villa Clara, en el que fue posible elaborar y valorar la prueba a través de criterios de especialistas. La esencia de las conclusiones se dirige, a la necesidad del perfeccionamiento continuo de las pruebas del PIPD del Voleibol de Playa, y del proceso de control del rendimiento de la agilidad en la preparación física especial.
Scientific research responds to the current technological demands of the Cuban Volleyball Federation (FCVB): Physical physical preparation and its relationship with technical - tactical actions. At present, the Program of Integral Preparation of the Sportsman (PIPD) of Beach Volleyball none has specific tests for the preparation that responds to the characteristics of the drive of the universal player, that abuses of the controls of general character during all the preparation. Agility is a determining factor in the game of Beach Volleyball, the reason for which is research and research, develop a special test for the control of agility in volleyball universals. (EIDE) of Villa Clara, in which it was possible to elaborate and evaluate the test through the criteria of specialists. The essence of the conclusions is addressed, a need for continuous improvement of the Beach Volleyball PIPD tests, and the process of controlling the performance of agility in special physical preparation.

Descripción

Palabras clave

Voleibol, Voleibol de playa, Volleyball

Citación