Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación psicológica del badminton en la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara.

Fecha

2017-07-06

Autores

Gómez Muñiz, Miguel Alejandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte. Departamento de Didáctica del Deporte.

Resumen

La investigación desarrollada en la tesis "Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar la preparación de los deportistas de bádminton en la categoría 13-15 de la EIDE de Villa Clara”, tiene su origen a partir de las insuficiencias en la planificación de los objetivos psicológicos y las carencias de criterios para el trabajo psicopedagógico por parte de los entrenadores con los alumnos. Apreciar y validar las acciones de trabajo psicopedagógicas para mejorar la preparación de los entrenadores desde el punto de vista psicológico en la práctica del bádminton es el objetivo principal del trabajo y las acciones son diseñadas a partir de la determinación de las necesidades de deportistas y entrenadores teniendo en cuenta las condiciones de desarrollo social que influencian el rendimiento del atleta, la valoración del criterio de especialistas, la observación de competencias preparatorias y entrenamientos, la revisión de documentos, la caracterización psicológica de los atletas realizada por el Instituto de Medicina Deportiva y la aplicación de dos pruebas específicas: “Motivos Deportivos” y“ Rendimiento Psicológico”; lo cual permitió analizar, evaluar y validar las acciones de orientación demandadas en el trabajo de la preparación psicológica por los entrenadores para lo que constituye el principal resultado de la investigación.
The research developed in the thesis "Actions of psycho-pedagogical orientation to work the preparation of badminton athletes in category 13-15 of the EIDE of Villa Clara” has its origin from the inadequacies in the planning of psychological objectives and the current lack of criteria for psycho-pedagogical work by coaches with students. Appreciating and validating psycho-pedagogical work actions to improve the preparation of trainers from the psychological point of view in the practice of badminton is the main objective of the work and the actions are designed based on the determination of the needs of athletes and coaches considering the aspects of social development influencing the athlete, the assessment of the criterion of specialists, the observation of preparatory skills and trainings, the review of documents, the psychological characterization of the athletes conducted by the Institute of Sports Medicine and the application of two special tests: “Motivos Deportivos” and “Rendimiento Psicológico”; which allowed to analyze, evaluate and validate the actions of guidance required in the work of psychological preparation by the coaches for what constitutes the main result of the investigation.

Descripción

Palabras clave

Bádminton

Citación