Validación de la Escala GENCAT en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Fecha

2017-07-21

Autores

de Carvalho Neto, Beatriz Irina

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La investigación se dirigió fundamentalmente a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala GENCAT en una muestra de estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Fue realizada en el período comprendido entre noviembre del 2016 y marzo del 2017. Para la realización de la investigación se asumió un paradigma cuantitativo, realizando un estudio de tipo instrumental en el que se seleccionó una muestra probabilística estratificada integrada por 280 sujetos. El procesamiento de los datos se realizó a través del paquete SPSS/Windows versión 20. Las pruebas estadísticas aplicadas fueron: Análisis factorial exploratorio (mediante Análisis de Componentes Principales, con rotación Varimax); Coeficiente de confiablidad de Cronbach (α), que permitió analizar la confiabilidad de la escala. Se utilizó la estadística descriptiva para la exploración de las particularidades de las dimensiones de la calidad de vida en la muestra estudiada. Del análisis resultó que la Escala GENCAT posee propiedades psicométricas satisfactorias, mostrando adecuadas evidencias de validez. La estructura factorial muestra una agrupación aceptable de los ítems alrededor de siete factores, teóricamente distinguibles entre sí: Bienestar emocional, Relaciones interpersonales, Bienestar material, Bienestar físico, Inserción social, Autodeterminación y Derechos. También posee una elevada consistencia interna a=.907, las dimensiones que mostraron mayores puntuaciones fueron Bienestar emocional, Relaciones interpersonales y Derechos

Descripción

Palabras clave

Escala GENCAT, Calidad de Vida, Estudiantes Universitarios, Test Psicològicos

Citación