Modelado y simulación de la interacción rueda - riel del autocarril TD5M

Fecha

2017

Autores

Rodríguez Leiva, Danny

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica

Resumen

En el presente trabajo se aborda todo lo concerniente al surgimiento del ferrocarril, a su introducción en nuestro país y a las ventajas que estas proporcionan al desarrollo de nuestro país. Para ello en el primer capítulo se realiza inicialmente una búsqueda bibliográfica relacionada con la rueda de tren en cuanto a su fabricación y los tipos de defectos que pueden aparecer en la misma. A demás de los aspectos generales de la vía férrea, el riel, su fabricación, tipos de rieles, requisitos a cumplir y los esfuerzos a los que se someten. En el segundo capítulo se tratan los temas pertinentes a la interacción rueda - riel. Se abordan diferentes paquetes de software para facilitar el diseño de las suspensiones y la optimización de la vía y de los vehículos. También se tratan diferentes modelos para el análisis del contacto rueda - riel, como es el caso del modelo básico, la teoría de Hertz y la teoría de Kalker. En el tercer capítulo se hace el análisis de los resultados obtenidos luego de elaborado el modelado de la estructura y sus cargas. Se define el tipo de análisis que se realiza a la estructura y la determinación de las solicitaciones. Se efectúa un análisis del comportamiento del elemento. Se realiza también un análisis variando las cargas y los materiales. También se realizó una validación de la malla de elementos finitos.
In the present work we address everything concerning the emergence of the railroad, its introduction in our country and the advantages that these provide for the development of our country. For this purpose, in the first chapter, a bibliographical search is made in relation to the train wheel in terms of its manufacture and the types of defects that may appear in it. In addition to the general aspects of the railway, the rail, its manufacture, types of rails, requirements to fulfill and the efforts to which they are submitted. The second chapter deals with topics related to wheel interaction. Different software packages are addressed to facilitate the design of suspensions and the optimization of track and vehicles. Different models for wheel contact analysis are also discussed, such as the basic model, Hertz 'theory and Kalker' s theory. In the third chapter the analysis of the results obtained after the modeling of the structure and its loads is performed. It defines the type of analysis that is done to the structure and the determination of the solicitations. An analysis of the behavior of the element is carried out. An analysis is also performed by varying the loads and materials. A validation of the finite element mesh was also performed.

Descripción

Palabras clave

Ferrocarril, Transporte Terrestre, Fabricación de Ruedas, Ruedas de Acero, Autocarril TD5M, Interacción Rueda - Riel

Citación