La expresión corporal para el mejoramiento de la esfera motriz en una estudiante con síndrome de Down

Fecha

2017-06-21

Autores

Bermúdez Rodríguez, Yunaima

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar

Resumen

La investigación “La expresión corporal para el mejoramiento de la esfera motriz en una estudiante con síndrome de Down”, de la autora: Yunaima Bermúdez Rodríguez, consiste en la construcción de acciones de expresión corporal - danza utilizando el cuerpo para el mejoramiento de la esfera motriz en una estudiante de 14 años que se encuentra en la escuela primaria de enseñanza general “Fructuoso Rodríguez”. Para esta investigación, que responde al enfoque cualitativo dentro de esta modalidad el estudio de caso único, se utilizaron métodos del nivel teórico: Histórico-Lógico, Analítico-Sintético, e Inductivo-Deductivo. Del nivel empírico: análisis de documentos, la observación participante, la entrevista en profundidad, diario del investigador, triangulación de datos y el análisis del producto de la actividad. Su novedad está dada porque derivado de todo el proceso investigativo que emerge de la práctica educativa, se construye este resultado, mediante la implementación de las acciones de danza en una escolar con necesidades educativas especiales de tipo intelectual, síndrome de Down, que propician el conocimiento del cuerpo, la coordinación motora, una mayor fuerza, precisión y amplitud de los movimientos, contribuyendo a la integración en las actividades culturales en un ambiente afectivo, tienen marcado carácter inclusivo, logrando transformaciones significativas, en tanto, constituyen acciones educativas que vinculan la escuela y la familia que culminan con la presentación de los resultados en actividades culturales en el centro y la comunidad, además posibilitó obtener resultados superiores en fiestas de la danza y otras actividades, lo que permite valorar su validez, calidad, pertinencia y vigencia

Descripción

Palabras clave

Instructor de Arte, Expresión Corporal, Motricidad, Educación Especial

Citación