La motivación para el aprendizaje de la Lengua Materna en escolares de 4to A de la PRE-EIDE José Antonio Echeverría

Fecha

2017-06-15

Autores

Águila Pérez, Cheila

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Pedagogía-Psicología

Resumen

La motivación para el aprendizaje de la Lengua Materna en escolares de 4to A de la PRE-EIDE José Antonio Echeverría‖, es la investigación que realiza Cheila Águila Pérez de 5to año como parte de su formación laboral-investigativa de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad Central ―Marta Abreu‖ De Las Villas de la Facultad: Educación Infantil. TutorMsC. Julieta Isolina Sáez Alfonso. Curso 2016-2017. La investigación tiene como objetivofundamentarel papel de la motivación en el aprendizaje de la Lengua Materna en escolares de 4toA de la PRE-EIDE José Antonio Echeverría‖, utilizando los métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto) y del nivel empírico (observación, análisis de documentos, entrevistas, análisis del producto de la actividad), lo cual permitió distinguirlas principales necesidades motivacionales hacia el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Lengua Materna: apatía de los escolares por la asignatura, en sus necesidades en la producción textual, en las valoraciones, en la emisión de juicios acerca de los contenidos, en los cambios de s,c,z de v x b y de acentuación. Se propone un sistema de actividades extradocentes variadas para el aprendizaje de la Lengua Materna de estos escolares. El sistema de actividades en su intervención parte del análisis básico de los fundamentos lógicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Materna en la clase en conjunto con la labor del psicopedagogo de forma extradocentes. Constituye una prioridad el tratamiento de las insuficiencias motivacionales hacia el aprendizaje de la Lengua Materna en estos escolares, considerándose una necesidad el logro de cambios que conduzcan a la apropiación consciente del contenido.

Descripción

Palabras clave

Motivacion, Aprendizaje, Enseñanza de la Lengua Materna, Educación Primaria

Citación