Proyecto de intervención sociocultural para potenciar la preservación de tradiciones culturales en las mujeres campesinas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Ovidio Rivero”

Fecha

2008-07-21

Autores

Rodríguez González, Saylí

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales

Resumen

En el presente trabajo se abordan aspectos de gran importancia sobre la preservación de tradiciones culturales, así como la intervención sociocultural en las comunidades. El mismo propone un proyecto relacionado con la preservación de tradiciones culturales en las mujeres campesinas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Ovidio Rivero”. Para realizar dicha propuesta se aplicaron varios métodos y técnicas como las entrevistas a mujeres campesinas de la cooperativa, así como algunos dirigentes de base de la misma. Además, se empleó la observación participante en varias actividades para obtener una mayor percepción de la realidad estudiada. La utilización de estos, permitió diagnosticar y determinar cuáles eran las tradiciones culturales de la comunidad relacionadas con la mujer campesina, y su estado real. También, se pudo conocer los gustos, preferencias y necesidades de esas mujeres para posterior elaboración del proyecto de intervención sociocultural. Finalmente, con la determinación de las necesidades se diseñó una propuesta de intervención sociocultural vinculada a la preservación de tradiciones culturales en la CPA “Ovidio Rivero”

Descripción

Palabras clave

Cooperativa de Producción Agropecuaria, Ovidio Rivero, Intervención Sociocultural, Tradiciones Culturales

Citación