Estudio de la obra educativa de José Agustín Caballero como iniciador de la pedagogía cubana

Fecha

2007-02-21

Autores

Pérez Rodríguez, Raquel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica General

Resumen

El estudio del origen de la educación y la pedagogía es esencial porque con y junto a ellas nacieron y comenzaron su desarrollo los procesos de formación de la nacionalidad, el patriotismo y la emancipación en Cuba. Por esa razón, la investigación en esa dirección tiene un apreciable valor político-ideológico. El primer pedagogo cubano que inició los cambios educacionales en función de los intereses de la patria en formación fue José Agustín Caballero Rodríguez de la Barrera. Caballero nació en La Habana el día 26 de agosto de 1762, y fue un protagonista de los acelerados cambios que se produjeron en la Isla a partir de la triple revolución económica, científico-técnica, filosófica y pedagógica en los finales del siglo XVIII. Pero a pesar de que esta figura, fue la primera que contribuyó al surgimiento de la pedagogía, no cuenta con un estudio que rebase los libros de texto empleados en la formación profesional pedagógica. Esa ha sido la causa de la presente investigación. La misma cumplió con el objetivo de demostrar que la obra educativa de José Agustín Caballero contribuyó al surgimiento de la educación y pedagogía cubanas. Por primera vez se realiza una sistematización de sus aportes en parte de su obra escrita, a partir de la perspectiva de la ciencia pedagógica actual, que permitió conformar los elementos esenciales de su pensamiento pedagógico y la consecuente acción educacional, determinadora de tendencias y regularidades en la educación y la pedagogías. Con este estudio la Historia de la Educación llena un vacío que hasta esto momentos existía al no contar con los argumentos suficientes para comprender los procesos fundacionales de la Pedagogía cubana.

Descripción

Palabras clave

Educación Superior, Historia de la Educación, Pedagogía

Citación