Libros, Capítulos y Monografías – Centro de Estudio de Dirección (CED).

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Centro de Estudio de Dirección (CED).

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aspectos generales sobre los enfoques, escuelas y tendencias modernas de la ciencia de la dirección para el fortalecimiento del actual modelo económico cubano
    (Editorial Samuel Feijóo, 2021) Sánchez Sánchez, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Dirección
    En la investigación se parte de la evolución histórica de la ciencia de la dirección desde sus orígenes hasta la actualidad. Se analizan las principales características de esta ciencia y se hace un análisis de su importancia. Se realiza un análisis de la relación de la ciencia administrativa con otras ciencias y disciplinas del conocimiento y los principales enfoques de la ciencia de la dirección, así como las principales corrientes de pensamiento administrativo surgidas a partir de 1980. Finalmente, se aborda el origen y desarrollo del pensamiento revolucionario en la ciencia de la dirección en Cuba desde Félix Varela y Morales hasta la actualidad, y se exponen las principales etapas en las que se puede estudiar la ciencia de la dirección en Cuba
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aspectos generales sobre los enfoques, escuelas y tendencias modernas de la ciencia de la dirección para el fortalecimiento del actual modelo económico cubano
    (Editorial Feijóo, 2021) Sánchez Sánchez, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Centro de Estudio de Dirección
    En la investigación se parte de la evolución histórica de la ciencia de la dirección desde sus orígenes hasta la actualidad. Se analizan las principales características de esta ciencia y se hace un análisis de su importancia. Se realiza un análisis de la relación de la ciencia administrativa con otras ciencias y disciplinas del conocimiento y los principales enfoques de la ciencia de la dirección, así como las principales corrientes de pensamiento administrativo surgidas a partir de 1980. Finalmente, se aborda el origen y desarrollo del pensamiento revolucionario en la ciencia de la dirección en Cuba desde Félix Varela y Morales hasta la actualidad, y se exponen las principales etapas en las que se puede estudiar la ciencia de la dirección en Cuba.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Necesidades de formación de directivos: un estudio en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (Editorial Feijóo, 2020) Díaz Pacheco, María de los Ángeles; Machado Marrero, Julia Aleida; Castellanos Castillo, José Ramón; Rodríguez Rodríguez, Leidy; Luis Fernández, Nancy; García Pedraza, Laura; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Centro de Estudio de Dirección
    Este es un estudio que forma parte del Proyecto de Investigación “Sistematización de los resultados sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de la calidad de la dirección científica en los procesos sustantivos a partir de la gestión del conocimiento por los directivos de la provincia de Villa Clara, clave de los cambios y transformaciones de la educación superior. Las cualidades personales de los cuadros de dirección, su formación, experiencia profesional, la ética, disciplina, exigencia, así como sus saberes, desempeñan un papel decisivo en la dinámica institucional y en el logro de la finalidad educativa: la formación integral del ser humano. Un grupo de investigadores de la Dirección de Cuadros de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, interesados en la formación de los directivos, se dieron a la tarea de realizar una investigación de carácter institucional. La presente monografía contiene, en forma resumida, sus principales hallazgos. La investigación surge de la necesidad de suscitar un proceso de reflexión en torno a la formación de directivos y la actualización del diagnóstico. Aporta, además, la caracterización de la situación actual de los cuadros, Plan de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas de la universidad de acuerdo con las particularidades institucionales; asimismo aborda la capacidad crítica y creativa del directivo para conducir a la institución por un camino que le permita hacer converger la política educativa, la especificidad de su institución, las características de docentes y estudiantes, y la cultura comunitaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El trabajo metodológico. Retos y perspectivas en la educación universitaria
    (Editorial Feijóo, 2020) Machado Bravo, Ena; Navarro Otero, Ángel Guido; Veitia Arrieta, Isabel Julia; Ruíz Pérez, Odalis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Centro de Estudio de Dirección
    La monografía que se presenta constituye un estudio valioso del trabajo metodológico en la educación universitaria en el contexto actual. Se obtuvo como resultado de los proyectos de investigación: Trabajo Metodológico en la educación universitaria y los procesos de gestión, y el de Formación Inicial y Permanente. En la misma se exponen las concepciones teóricas y metodológicas que sustentan el trabajo metodológico y la instrumentación del plan de estudio “E”. Se declaran los principios, se fundamenta la necesidad de lograr una formación básica de perfil amplio y la concepción general del modelo pedagógico a partir de una concepción curricular centrada en tres niveles: currículo base, propio y optativoelectivo. De manera precisa se exhibe la organización, planificación, preparación, ejecución, implementación y validación del nuevo plan de estudio, así como las acciones acometidas por el claustro de profesores para contribuir al perfeccionamiento de la formación de los profesores universitarios. Se ofrecen los resultados derivados del proceso de aplicación obtenidos en cada etapa de trabajo, y se asevera que costos contribuyen al perfeccionamiento de la formación del personal docente y a la elevación de la calidad educacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización de la demanda de productos cárnicos
    (Feijóo, 2009) La Fé Jiménez, Raúl Yoel; Rodríguez Águila, Zoe Marisela; Álvarez Luna, Macyuri; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección Empresarial (CEDE)
    El trabajo que a continuación se presenta tuvo como objetivo desarrollar una investigación de mercado para caracterizar la demanda de productos cárnicos en los centros de hospedaje turístico de la provincia de Villa Cara por parte de las empresas agropecuarias del MINAZ, que se crearon con la puesta en marcha del programa Álvaro Reynoso. En la provincia existen tres de estas empresas: la “Osvaldo Herrera” que tiene su dirección administrativa en el municipio de Santa Clara, la “Benito Juárez” en el municipio de Placetas y la “Unión Proletaria” en el municipio de Cifuentes. Se tomó la información primaria utilizando como medio de recopilación de datos la encuesta y se ordenaron los datos en tablas de frecuencias. Se encuestaron 22 especialistas de todas las instalaciones turísticas de hospedaje de la provincia de Villa Clara. Los resultados se procesaron estadísticamente usando el paquete profesional SPSS
  • ÍtemAcceso Abierto
    El costo de la indisciplina fiscal en la descapitalización de la empresa
    (Feijóo, 2009) Marrero Rodríguez, Ivys Dora; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección Empresarial
    No liquidar las obligaciones tributarias en los términos establecidos ocasiona que la empresa incurra en gastos financieros que deterioran la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión empresarial, y puede incluso ocasionar la descapitalización de la misma. El trabajo que presentamos consiste en un análisis por organismos del efecto económico que ocasiona el incumplimiento de la disciplina fiscal en nuestra provincia, de los términos y por cientos de recargos por mora así como del sistema de infracciones y sanciones que actualmente se aplica en Cuba y se realizan propuestas con el fin de disminuir su agresiva incidencia en el marco de la práctica internacional
  • ÍtemAcceso Abierto
    El caso de estudio en la enseñanza de la administración
    (Feijóo, 2019) Mesa Contreras, Gislena; Castellanos Castillo, José Ramón; Sánchez Sánchez, Ramón; Vila Alonso, Zoe María; García Fleites, Alexis Orlando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección Empresarial
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de autoevaluación de competencias comunicativas para negociar
    (Feijóo, 2018) Mesa Contreras, Gislena; Urías Arboláez, Graciela; Castellanos Castillo, José Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación de Dirección
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de autoevaluación de competencias comunicativas para negociar: consejos y ejercicios para comunicarnos mejor en procesos de negociación
    (Editorial Feijóo, 2018) Mesa Contreras, Gislena; Urías Arboláez, Graciela; Castellanos Castillo, José Ramón; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE); Artiles Castro, Miriam
    no posee resumen
Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.