Mapas conceptuales para la enseñanza de arquitectura de computadoras

Fecha

2011-06-25

Autores

Sori Abreu, Janel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Este trabajo presenta las ideas generales de un sistema concebido para la enseñanza de Arquitectura de Computadoras. La materia se caracteriza por tratar contenidos muy diversos en poco tiempo, de ahí la necesidad de un sistema de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. La nueva herramienta está dirigida, principalmente, a estudiantes de Ciencia de la Computación, pero puede usarse en otras carreras afines. El sistema está formado por un conjunto de mapas conceptuales que permiten la navegación e interpretación de los diferentes aspectos de la asignatura. Asociados a los conceptos del mapa se presentan diversos recursos informáticos como páginas HTML, videos, documentos, imágenes etc., los diferentes recursos, en general, son un soporte de apoyo a la enseñanza de la materia. El conocimiento está estructurado en siete mapas conceptuales, comenzando por el mapa “Unidad Central del Sistema” como principal que ofrece una visión general de los conceptos globales de la materia, a la vez que sirve para acceder a tres de los restantes mapas (“Procesador”, “Buses” y “Memoria”). Estos mapas a su vez permiten acceder a los demás (“Memoria Principal”, “Entrada Salida” e “Instrucción”). El sistema se implementó con la herramienta CmapTools, para acceder a él se utiliza la tecnología cliente-servidor. La parte servidora reside en el Centro de Estudios de Informática y la parte cliente podrá acceder a ella desde cualquier lugar del mundo siempre que se disponga de Internet.
This paper presents the outlines of a system designed for teaching Computer Architecture. Due to the large volume of content on this matter and to the difficulties in learning it, it is justified the existence of this new tool which is specially designed for students of Computer Science. This system consists of a set of conceptual maps which allow navigation and interpretation of different concepts on the subject. Related to the concepts of these conceptual maps are various computer resources such as HTML pages, Java Applets, documents, multimedias etc. Resources of different kinds, in general, support the teaching of the subject. Knowledge is structured in seven conceptual maps, starting with the map "Central System Unit" as the principal and which offers an overview of the global concepts of matter, and can be used to access three of the remaining maps (" Processor, "" Bus "and" Memory. ") These maps at the same time provide access to other maps. ("Main Memory", "Check Out" and "Section"). The system was implemented with the tool CmapTools. To access the system the client-server technology is used. The server plane is located at the University of Granma ((UDG) according to the Cuban acronym) and it is possible to access it from anywhere in the world where Internet is available.

Descripción

Palabras clave

Mapas Conceptuales, Arquitectura de Computadoras, Herramienta CmapTools, Tecnología Cliente Servidor, Sistema Informático, Grupo de Informática Educativa, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Citación