Libros, Capítulos y Monografías - Departamento de Filosofía.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Filosofía.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gobierno abierto y políticas públicas: la necesidad de nuevas formas de comunicación en la gestión pública cubana
    (Feijóo, 2022-11-20) Romero Fernández, Edgardo Ricardo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Depaetamento de Filosofía
    La idea de gobierno abierto en su concepción más sintética (colaboración, transparencia y participación) no es nueva, pues está relacionada con la idea de democracia y subyace en la mayoría de las constituciones y leyes fundamentales de los Estados modernos. Consecuentemente, los Estados se han dotado de un vasto andamiaje jurídico que ofrece espacios de consulta y participación a un amplio abanico de intermediarios sociales, fundamentales a la hora de dotar a las leyes de apoyo social y profundidad democrática, o al menos de su apariencia. Pero es solo luego del avance tecnológico que ha propiciado la llamada web 2.0 o web social y luego de la extensión de Internet como red global, cuando puede comenzar a ponerse en práctica de forma masiva y con costes asumibles para los Estados. Partiendo de esa realidad, hay que dejar claro que la cuestión de la colaboración, la transparencia y la participación como elementos del co-gobierno y expresiones democráticas, no son simplemente el resultado de un desarrollo tecnológico, pues se requiere una cultura de gestión pública que esté asentada en esos valores, y en tal sentido el desarrollo de la teoría y la práctica de las políticas públicas, que ha estado evolucionando paralelamente a los desarrollos tecnológicos infocomunicacionales, complementa el desarrollo alcanzado por estos últimos. Sin embargo, la teoría y la práctica de las políticas públicas también han tenido una evolución anclada en los desarrollos de los paradigmas de la administración de empresas y su influencia y/o traslación acrítica a la administración pública, por lo que su abordaje conceptual y su aplicación práctica muchas veces han estado indiferenciados del abordaje y aplicación de las políticas de Estado o políticas sociales, con lo que se produce una desconexión o alejamiento de la idea de colaboración, transparencia y participación. En tal sentido, hay que señalar que el gobierno abierto como nuevo paradigma de administración pública solo es funcional cuando se opera a través de políticas públicas en el sentido estricto del término, esto es: políticas que son diseñadas, implementadas y evaluadas por decisores públicos, expertos y beneficiarios de forma conjunta, pues esa comunión pública de sujetos es la única que propicia soporte real al co-gobierno, que es la esencia sintética del gobierno abierto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El pensamiento crítico de nuestra América y los desafíos del siglo XXI
    (Ediciones y Gráficos Eón S.A de C.V, 2013-10) Placencia Castro, Yisliany; Universidad Autónoma de Guerrero-México; Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo-Perú; Ediciones y Gráficos Eón, S.A de C.V.
Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.