Artículos - Departamento de Estudios Socioculturales.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Estudios Socioculturales.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 21 de 21
  • ÍtemAcceso Abierto
    La interpretación del patrimonio cultural en el Museo de las Parrandas, una propuesta para el turismo cultural en Remedios.
    (Conciencia Digital, 2022-05) Cebey Sánchez, José Antonio; Mederos Jiménez, Yaima; Sandeliz Trejo, Lisbet; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales; Cadena Hotelera Islazul.
    La investigación se desarrolla en el Museo de las Parrandas de San Juan de los Remedios, principal centro receptor de visitantes/ turistas que proporciona herramientas para la interpretación de las parrandas como manifestación de la cultura popular tradicional en la región central de Cuba y el turismo cultural. Tiene como objetivo proponer un sistema de acciones que articulen la interpretación del patrimonio desde la institución museística, las parrandas y el turista. Entre las principales técnicas y métodos investigativos utilizados se encuentran: el análisis documental, la observación directa, entrevistas, encuestas y la triangulación de fuentes, para la obtención, tratamiento y análisis de información. Como principales resultados se obtiene un sistema de acciones que la institución puede desarrollar para la interpretación de la tradicional celebración, la participación del visitante/ turista y su contribución al desarrollo del turismo cultural en Remedios. La investigación contiene valor teórico y social al presentar un acercamiento a presupuestos teóricos-metodológicos relacionados con la interpretación del patrimonio cultural como objeto para la práctica del turismo cultural.
  • ÍtemAcceso Abierto
    The Cuabal of Callejón de Los Patos, in Santa Clara: Need for Its Sustainability
    (2022-07-13) Mederos Jiménez, Yaima; Cebey Sánchez, José Antonio; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios
    In Cuba, the great diversity and high endemism of the plant formations on serpentine stand out. Cuabales (scrub xeromorphic thorny on serpentine) present important natural values for the sustainability of Cuban biodiversity, but with a high degree of vulnerability. Although there are currently several investigations into the flora and vegetation of these ecosystems, there is a scientific vacuum on the conservation of these plant formations, from the social point of view. In the Callejón de Los Patos of Santa Clara, there is a cuabal, although it presents a high level of deterioration, due to anthropic activity. This research focused on assessing environmental management for the sustainability of the cuabal of Callejón de Los Patos of Santa Clara. The methodological perspective that predominated in the research process was qualitative and quantitative analysis of the data was incorporated to better visualize the trend in the analysis of the results. The investigative methods used were: observation, document analysis, in-depth and structured interviews. The diagnosed results showed insufficient knowledge, in the inhabitants of Callejón de Los Patos, related to the cuabal, its sustainability, and its importance. The absence of collective projection of actions to mitigate environmental problems identified in the settlement, that affect the deterioration of said plant formation was detected; results demonstrate poor environmental management for the sustainability of cuabal.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las universidades patrimoniales en el contexto internacional y nacional
    (2021-12) Nuñez Martínez, Cecilia; Batista Pedreira, Yaneisy; Centro de Investigación y Promoción de la Cultura "Samuel Feijóo"; Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    Las universidades, especialmente las más antiguas, han acumulado a lo largo de su historia un amplio y variado patrimonio cultural, tanto de naturaleza material como inmaterial, estas han participado de manera activa en las transformaciones intelectuales, sociales y culturales en sus respectivas sociedades, construyendo identidades y procesos de acendrada significación. Es por ello que el patrimonio universitario es parte esencial de la cultura, sobre todo para la comunidad universitaria, puesto que las universidades patrimoniales, atesoran una valiosa información relacionada con las tradiciones y hechos simbólicos acaecidos en sus predios. La comunidad universitaria cubana se suma a esta labor, pues tiene mucho que mostrar y salvaguardar, a través de las prácticas de la gestión del patrimonio cultural universitario se devela la importancia que ha concedido el país; y en particular por el Ministerio de Educación Superior (MES) a esta actividad como parte de la gestión patrimonial cubana, fomentando así en las Universidades cubanas, la protección de sus valores, identidades, tradiciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión ambiental desde el Proyecto de desarrollo local “Condado en Revolución”, en Santa Clara
    (2021) Mederos Jiménez, Yaima; Cebey Sánchez, José Antonio; Rodríguez González, Diana Rosa; Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH); Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED)
    Partiendo de la voluntad política del municipio Santa Clara, y de una demanda de intervención realizada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se comenzó un Proyecto de Desarrollo Local en los Consejos Populares Condado Norte y Condado Sur. Entre las líneas de actuación del proyecto se incluye la Gestión Ambiental, que tributa a facilitar procesos de gestión sociocultural para la dinamización comunitaria sostenible, a partir de las potencialidades de sus habitantes. Como parte de la línea ambiental del Proyecto “Condado en Revolución”, este artículo presenta una propuesta de acciones para la gestión ambiental del Condado Norte y Sur de Santa Clara, desde la Educación Ambiental Comunitaria. La metodología que sustenta la investigación es el enfoque mixto, predominantemente cualitativo. Los métodos empíricos empleados fueron: entrevistas, encuestas y observación participante. También se emplearon técnicas grupales, que constituyen el soporte de los talleres, entrevistas grupales e intercambios con líderes formales, que validan la participación comunitaria en la investigación. Los principales resultados se sintetizan en la propuesta diseñada a partir de la caracterización de esos Consejos Populares, la información y análisis del diagnóstico inicial, y desde la Educación Ambiental Comunitaria. Su implementación puede mitigar problemas ambientales en el Condado Norte y Sur, y con ello, peligros, vulnerabilidades y riesgos para su población, así como contribuir a la cultura ambiental de sus pobladores, y a la implementación de la Tarea Vida en esa localidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Verbena de la Calle Gloria: patrimonio cultural de Santa Clara. Cuba
    (2021-03) Cebey Sánchez, José Antonio; Georgina Villalón, Legrá; Mederos Jiménez, Yaima; Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    La investigación presenta como objetivo: Valorar a La Verbena de la calle Gloria como patrimonio local, en vista a su preservación para las actuales y futuras generaciones de santaclareños. Santa Clara se caracteriza por sus tradiciones, acervo histórico y artístico, intensa vida cultural que la distingue a nivel de país por su autenticidad y alcance social. Entre sus fiestas tradicionales destaca La Verbena de la calle Gloria, considerada por los historiadores e investigadores como la más antigua de la ciudad. La celebración es una manifestación activa del patrimonio de la ciudad y sus raíces son representativas de la cultura española, africana y de otras partes del mundo, de cuya mezcla es resultado la cosmopolita ciudad. En su diseño se reflejan valores patrimoniales basados en: dulces y bebidas originarios de la ciudad, juegos tradicionales, artesanía y manifestaciones artísticas; elementos propios del ciudadano común y la participación popular. En el proceso investigativo se emplearon los métodos empíricos: entrevistas y encuestas. Los resultados se sintetizan en que La Verbena de la calle Gloria, por su tradicional diseño y ser una de las festividades más antiguas de Santa Clara es portadora de valores patrimoniales excepcionales, que deben ser preservados como símbolo de identidad local.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Conservación de la biodiversidad, reto para la Educación Ambiental Comunitaria en Cuba
    (2021-07) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    La biodiversidad de Cuba se caracteriza por notables valores de su medio natural, gran diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos. Sin embargo, la misma ha declinado en diferentes regiones, lo que se evidencia notablemente en territorios ocupados por asentamientos poblacionales. Para mitigar esta problemática se necesita incentivar, en la sociedad cubana, la Educación Ambiental. A partir de ese interés, este artículo presenta un diagnóstico de la Educación Ambiental Comunitaria para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en el cuabal, en los pobladores del Callejón de los Patos, de Santa Clara. La perspectiva metodológica que predominó, en la investigación, fue la cualitativa y se incorporó el análisis cuantitativo de los datos para visualizar mejor la tendencia en el análisis de resultados. Los métodos investigativos empleados fueron: la observación, entrevistas en profundidad y estructuradas. Los resultados del diagnóstico evidenciaron insuficientes conocimientos, en los pobladores, relacionados con la biodiversidad, el cuabal como elemento destacado de la misma en la zona, su conservación e importancia. Se detectó ausencia de proyección colectiva de acciones para mitigar los problemas ambientales identificados en el asentamiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Consumo teatral, una propuesta sociocultural para su incremento en estudiantes pre-universitarios de Santa Clara, Cuba
    (2020-03) Mederos Jiménez, Yaima; Martín Martín, Julia Isela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales
    La investigación aborda la temática del consumo cultural del teatro en los estudiantes del pre- universitario Osvaldo Herrera de Santa Clara, en Cuba. Para el desarrollo de la misma se partió de un estudio exploratorio, que se realizó en el centro educativo, donde se evidenció el bajo consumo de este arte por parte de sus alumnos; a través de un diagnóstico se constataron los elementos que lo condicionan. El objetivo general de la investigación se centró en: Proponer acciones socioculturales que contribuyan al consumo teatral en los estudiantes de 10mo grado del pre-universitario Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo los métodos empíricos empleados fueron: Análisis de documentos, Observación participante, Entrevistas, Encuestas y Entrevista grupal. Los resultados de la investigación radican en la presentación de un estudio que permita, a partir de acciones socioculturales, contribuir al consumo del teatro en el público adolescente santaclareño.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia socialista versus dominación del capital: notas críticas a propósito de América Latina
    (2019-06-24) Bermejo Santos, Antonio Ambrosio; Zurbano Cobas, Lilian
    Este artículo presenta las tensiones dialécticas entre la necesidad de una estrategia socialista mundial y el hecho cierto que representa el dominio creciente del capital. Se llama la atención sobre el proceso paulatino y diverso de la conformación teórico-política de una estrategia socialista frente a la dominación del capital, lo referido a las relaciones dialécticas entre los principios, la práctica política y la elaboración creativa. Asimismo, se considera que las relaciones democráticas populares en Venezuela, Bolivia y Ecuador siguen teniendo ante sí el reto insoslayable de ir fracturando, desde la noción de ritmo revolucionario permanente, la lógica del capital. Acerca de la cuestión política, se enfatiza en la urgencia de una concepción en torno a la utilización revolucionaria de la democracia burguesa, lo que resulta incompatible con la percepción simplista del “juego democrático”, no se trata de adecuarse a dicha democracia, legitimando sus derroteros, sino de trascenderla.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión sociocultural y la formación de cultura ambiental: resultados de la carrera de estudios socioculturales
    (2019-03-21) Borges Machín, Anaiky Yanelín; Zurbano Cobas, Lilian; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios
    La investigación está dedicada a potenciar la formación de cultura ambiental en el trabajo comunitario por medio de la actividad científico estudiantil de la Carrera de Estudios Socioculturales. El trabajo realizado responde a una demanda de la carrera. Para su realización, se utiliza como herramienta metodológica la Metodología del Autodesarrollo Comunitario del Centro de Estudios Comunitarios (CEC) de esta Universidad. Entre los resultados están: la realización de un proyecto de investigación “Hacer Caminos al Andar” y un grupo científico estudiantil “Por un mundo mejor”. Además de 8 tesis de licenciatura en Estudios Socioculturales y de seis de maestría en Desarrollo Comunitario; el diseño y realización de multimedias que contribuyen a la formación del profesional. La investigación permitió concluir que la proyección de las acciones en el trabajo comunitario permite la participación de los estudiantes de la carrera en los escenarios seleccionados y el vínculo con el trabajo comunitario integrado lo cual potencia el papel de las universidades en la formación de la cultura ambiental.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Enfoques sobre educación ambiental comunitaria para la conservación del cuabal en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba
    (2018-12) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; ECOVIDA. Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales
    Cuba posee una alta riqueza y diversidad de la flora, sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales) se consideran entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica y aún persisten relictos de la vegetación de cuabal, que está muy fragmentada y presenta elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto grado de deforestación prevaleciente en ese Consejo Popular se pudiera intencionar el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas, lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. Partiendo esta problemática se concibe una investigación que se centra en la implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos. Para el desarrollo de la misma los métodos empíricos empleados fueron: observación participante, cuestionarios, entrevista en profundidad y entrevistas grupales. Sobre sus resultados se reflexiona y se exponen elementos del diseño del sistema de acciones para dar cumplimiento al objetivo propuesto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones socioculturales para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, en los jóvenes de primer año de Licenciatura en Economía de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    (2016-03-31) Fernández Hernández, Ragnia María; Pérez Quintero, Maylin; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales
    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Casa de Altos Estudios, constituye un pilar importante para materializar la transformación en el accionar social, con respecto al desarrollo responsable de los roles materno y paterno, sin embargo, el prediagnóstico realizado en cada uno de los espacios universitarios demostró que la contribución de los mismos a la promoción de la maternidad y paternidad responsable al interior de la comunidad universitaria es insuficiente. La presente investigación realizada en la Universidad Central tiene como objetivo general proponer acciones socioculturales que promuevan la maternidad y paternidad responsable, en los jóvenes de primer año de Licenciatura en Economía, utilizando la metodología cualitativa con elementos cuantitativos. De esta manera en la investigación se abordan primeramente los fundamentos teóricos para la promoción sociocultural de la maternidad y paternidad responsable en los jóvenes; posteriormente los fundamentos metodológicos de la propuesta de promoción sociocultural. Como parte de este segundo momento se incluyen la caracterización sociocultural de la facultad y del grupo seleccionado como muestra, así como los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos e instrumentos tales como: revisión de documentos, entrevistas y encuesta. Además se exponen las acciones socioculturales para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, en los jóvenes de primer año de Licenciatura en Economía. Por último, las conclusiones evidencian la necesidad de implementar dichas acciones socioculturales, que propicien la transformación en el accionar social de la juventud universitaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La prevención del consumo indebido de drogas con enfoque comunitario en la carrera de Estudios Socioculturales de la UCLV
    (2018-03-29) Fernández Hernández, Ragnia María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales
    Entre los azotes que sufre la humanidad hoy día encontramos la drogadicción y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Son un fantasma que asolan y ocasionan estragos en la vida de personas, familias y sociedad en general. De ahí que se realicen en la actualidad innumerables investigaciones, con el propósito de buscar soluciones a estos problemas que son crecientes cada día. Los jóvenes universitarios no están exentos de padecer estas enfermedades, por lo que se elaboran programas de prevención, desde las facultades, para enfrentar estos flagelos, programas que deben ser perfeccionados continuamente en función de las necesidades existentes en los estudiantes. Por ello es que se solicita en Estudios Socioculturales la realización de un estudio que contribuya al perfeccionamiento del trabajo de prevención en la carrera. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa para la prevención de algunas manifestaciones de conductas sociales inadecuadas en el área de salud (drogadicción e ITS), en los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales desde el accionar del Colectivo de Carrera. Se abordan los fundamentos metodológicos de la propuesta de acción para la intervención. La implementación del principio del autodesarrollo se le aplica al colectivo de carrera, para gestar procesos de participación activa que permitan el diseño del programa de prevención; motivándolos así, por la labor de prevención a partir del trabajo educativo, para que descubran cuán útil es esta para sus vidas y para la sociedad en general
  • ÍtemAcceso Abierto
    Promover la cultura popular tradicional cubana como recurso profesional en estudiantes latinoamericanos de Medicina
    (2019-01) Alcívar Molina, Silvio Alejandro; Zurbano Cobas, Lilian; Zurbano Cobas, Anabel; Borges Machín, Anaiky Yanelín; Pérez Santos, Ané
    Fundamento: la cultura popular tradicional juega un importante rol en la formación de los estudiantes de Medicina. Es un recurso para el desarrollo de los futuros profesionales de la salud en su interacción con pacientes, familias y la comunidad donde laborarán. Objetivo: elaborar acciones que promuevan la cultura popular tradicional cubana como recurso profesional para estudiantes latinoamericanos de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo entre septiembre 2016 a junio 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis- síntesis e inducción-deducción; y empíricos: análisis de documentos, encuesta en forma de cuestionario y entrevistas, y técnicas grupales como la lluvia de ideas para el diagnóstico de necesidades y la propuesta de acciones. Resultados: se constató la necesidad de fortalecer los conocimientos sobre la cultura popular tradicional en la formación de los estudiantes latinoamericanos de Medicina, por lo cual se elaboraron acciones para su desarrollo en lo fundamental desde la extensión universitaria. Desde lo teórico se enfatizó en sus componentes, con el predominio de medios de enseñanza que permitieran su reconocimiento; entre los aspectos prácticos se intencionó la presentación de elementos culturales cubanos en eventos participativos, exposiciones y videos. Fueron valoradas por criterios de especialistas. Conclusiones: la cultura popular tradicional es un importante recurso profesional para los estudiantes de Medicina. Las acciones tuvieron buena aceptación por los estudiantes latinoamericanos y los especialistas opinaron que resultan adecuadas por su pertinencia, asequibilidad y accesibilidad para cumplir con el objetivo propuesto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    EL Autodesarrollo comunitarios. Experiencias en las instituciones educativas
    (2018-04) Zurbano Cobas, Lilian; Borges Machín, Anaiky Yanelín; Urías Arbolaez, Graciela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales
    La investigación responde a los resultados alcanzados en un proyecto institucional que tiene como objetivo fundamental aplicar la Metodología del Autodesarrollo Comunitario a las instituciones educativas de los diferentes niveles de enseñanza, desde la enseñanza primaria hasta la Educación Superior. Dichos resultados han sido investigados por los autores a través de diferentes trabajos de diplomas y tesis de maestrías de las carreras de Estudios Socioculturales y Sociología, lo cual avala el rigor científico con que han sido trabajados. La experiencia es novedosa pues amplía y motiva a los profesionales de dichas carreras a incursionar en un área de desempeño no común para ellos: la educación, a la vez que contribuye a lograr los fines de la educación en Cuba dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes. Las experiencias han potenciado procesos de creación literaria en escolares, ha contribuido al desarrollo de los intereses hacia las manifestaciones artísticas, a la motivación profesional hacia los estudios socioculturales, además se ha convertido en una vía de perfeccionamiento de los proyectos educativos en la educación superior
  • ÍtemAcceso Abierto
    Apuntes históricos sobre implantología oral y su impacto científico y sociocultural en los estudios estomatológicos
    (2017-12) Zurbano Cobas, Anabel; Zurbano Cobas, Lilian; Borges Machín, Anaiky Yanelín; Mazorra O´Farrill, Thaymí; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    Fundamento: la pérdida dental y sus consecuencias han sido una plaga para la humanidad durante muchos siglos, se plantea que es la mutilación más frecuente en la especie humana. Objetivo: reseñar históricamente la implantología oral y su impacto científico y sociocultural como referente bibliográfico para los estudios estomatológicos.Métodos: se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2016, cuyo objeto de estudio fue la historia de la implantología oral y su impacto científico y sociocultural. Para ello se utilizaron métodos teóricos: análisis- síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental. Resultados: los estudios realizados avalan la antigüedad de la implantología, la cual ha ido avanzando a medida que la técnica ha evolucionado. Toma un impulso considerable a partir de 1950, a nivel mundial, cuando destacados profesionales se dedican a su desarrollo. En Villa Clara comienza a realizarse desde 1997, con buenos resultados anatómico-funcionales. Desde el punto de vista de su impacto científico y sociocultural constituye una alternativa terapéutica avalada por numerosos estudios porque provoca un factor psicológico positivo, logros estéticos y funcionales y mayor durabilidad, lo cual proporciona al paciente una satisfacción desde el punto de vista emocional. Conclusiones: la implantología oral deviene en una técnica quirúrgica novedosa en los estudios estomatológicos, su práctica es abordada interdisciplinariamente por estomatólogos generales, cirujanos y prostodoncistas. Los contenidos de esta especialidad médica requieren su inserción en los diseños de los currículos de la carrera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las habilidades. Regularidades en la diversidad
    (2017-04) Borges Machín, Anaiky Yanelín; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    Las habilidades constituyeron el objeto de esta investigación. Se consultaron diferentes definiciones del contexto internacional y nacional. Estas fueron analizadas a partir del establecimiento de seis ejes temáticos. Los resultados reflejaron las siguientes regularidades: las habilidades se forman y desarrollan en la actividad. Son una categoría psicológica y pedagógica. Se relacionan con las capacidades y los hábitos, pero conceptualmente difieren entre sí. Se estructuran en acciones y operaciones, que tienen un objetivo y contenidos (conocimientos). Se convierten en modos de actuación que permiten dar solución a tareas teóricas y prácticas. Su clasificación varía, aunque se aprecia la identificación de habilidades profesionales como una tendencia reiterada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La promoción de salud para disminuir el alcoholismo desde la gestión sociocultural
    (2017-09) Borges Machín, Anaiky Yanelín; Zurbano Cobas, Lilian; Sánchez Orbea, Griselda Norma; Zurbano Cobas, Anabel; Fuentes Morales, Betty; Aróstica Toledo, Bárbara; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
    Fundamento: la carrera universitaria Gestión Sociocultural para el Desarrollo ha acumulado una experiencia en la prevención, mediante proyectos desarrollados por los estudiantes para enriquecer su práctica laboral. Objetivo: exponer la efectividad de un proyecto de promoción de salud para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en una población de adolescentes del municipio Caibarién, aplicada por estudiantes de tercer año de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Métodos: se realizó una investigación de acción participativa, de septiembre 2015 a julio 2016, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: encuesta y técnicas grupales para el diagnóstico de necesidades y los resultados de la aplicación del proyecto. Resultados: se constató que la mayoría de los adolescentes del grupo estudiado pueden considerarse como bebedores sociales y tienen pocos conocimientos y percepción de riesgo sobre el alcoholismo, por lo que se diseñó y aplicó un proyecto de promoción de salud para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas; una vez aplicado se lograron modificar los criterios anteriores y se percibieron manifestaciones de sensibilización y concientización frente al dañino hábito. Para los estudiantes universitarios involucrados en el proyecto, significó una experiencia profesional diferente y fortalecieron su orientación profesional. Conclusiones: el proyecto aplicado para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, desde la gestión sociocultural resultó una experiencia exitosa para los adolescentes involucrados, y para los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo como sus ejecutores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión Sociocultural
    (2018-05) Borges Machín, Anaiky Yanelín; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    Esta investigación fue el resultado de una revisión bibliográfica sobre gestión sociocultural, término utilizado en las Ciencias Sociales. El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprensión de la gestión sociocultural, su alcance e importancia y, sobre todo, su relación con la gestión cultural. Como resultado de los análisis realizados, se precisó que la gestión cultural y la gestión sociocultural no deben ser utilizadas como sinónimos, son procesos diferentes, se trata de establecer la visión con la cual se asume y utiliza cada uno de los términos. La gestión sociocultural no se circunscribe sólo al contexto de las políticas culturales, es mucho más amplia, busca la transformación, por lo que el profesional de esta rama, además de facilitar procesos y movilizar a las personas, debe lograr su implicación y participación real en los procesos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prevención de la obesidad infantil como práctica de socialización
    (2017-12-27) Villamañan Alba, Maylen; Gómez Martinez, Lisset; Pachecho Pérez, Danaisy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    La obesidad infantil es una problemática global que incide en la salud y en la socialización. El presente estudio se realizó en Cuba con el objetivo de analizar la obesidad infantil como práctica de socialización y el diseño de una propuesta de prevención como paliativo. La muestra se constituyó por 30 niños entre las edades de 8 y 10 años. Se aplicaron los métodos de la entrevista semiestructurada, las técnicas del dibujo dirigido y la técnica de jerarquización de pasatiempos. Los resultados indicaron que los niños mantienen actitudes sedentarias asociadas a prácticas tecnológicas como el uso o juegos en computadoras, celulares, tabletas y ver la televisión. La propuesta de prevención elaborada se basa en técnicas grupales que contrarrestan las prácticas de socialización sedentarias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    EL AUTODESARROLLO COMUNITARIO. EXPERIENCIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    (2018-04) Zurbano Cobas, Lilian; Borges Machín, Anaiky Yanelín; Urías Arboláez, Graciela; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad Nacional de Educación en Ecuador
    La investigación responde a los resultados alcanzados en un proyecto institucional que tiene como objetivo fundamental aplicar la Metodología del Autodesarrollo Comunitario a las instituciones educativas de los diferentes niveles de enseñanza, desde la enseñanza primaria hasta la Educación Superior. Dichos resultados han sido investigados por los autores a través de diferentes trabajos de diplomas y tesis de maestrías de las carreras de Estudios Socioculturales y Sociología, lo cual avala el rigor científico con que han sido trabajados. La experiencia es novedosa pues amplía y motiva a los profesionales de dichas carreras a incursionar en un área de desempeño no común para ellos: la educación, a la vez que contribuye a lograr los fines de la educación en Cuba dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes. Las experiencias han potenciado procesos de creación literaria en escolares, ha contribuido al desarrollo de los intereses hacia las manifestaciones artísticas, a la motivación profesional hacia los estudios socioculturales, además se ha convertido en una vía de perfeccionamiento de los proyectos educativos en la educación superior
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cultura popular tradicional y comunicación educativa desde la televisión comunitaria en Ecuador
    (2017-01-15) Alcívar Molina, Silvio Alejandro; Martínez Casanova, Manuel; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Sede Félix Varela. Facultad de Enseñanza Media
    Los procesos de construcción colectiva deben abordarse desde actividades educativas, tanto para aprender las rutinas de la televisión como para comprender la naturaleza de la participación en los m edios de comunicación. El reflejo de la cultura popular y tradicional es vital para nutrir los mensajes de las programaciones que se diseñen. Se plantea como objetivos del estudio: identificar las expresiones de la cultura popular y tradicional en los medi os de televisión locales del Ecuador y examinar la influencia de la cultura popular y tradicional en el medio televisivo local para el logro de una práctica de comunicación educativa. El estudio que se presenta y clasifica como investigación aplicada. Tien e un aporte teórico al identificar el sustento para lograr una verdadera televisión local educativa a partir del reflejo de la cultura popular y tradicional. Se combinan metodologías con enfoque cualitativo y se emplean métodos en los niveles teórico y emp íricos. Como técnica para la recogida de información se utilizó la revisión bibliográfica. Se concluye que el reflejo de la cultura popular y tradicional en los medios televisivos locales a través de la comunicación educativa favorecería las tradiciones na cionales y familiares del Ecuador.
Los documentos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.