La comunicación del escolar con diagnóstico de retraso secundario del lenguaje

Fecha

2017-06-17

Autores

García Ruiz, Martha Marylis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como punto de partida la comunicación del escolar con diagnóstico de Retraso Secundario del Lenguaje asociado a una Parálisis Cerebral. Tiene como objetivo ofrecer un sistema de actividades. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, el inductivodeductivo, el histórico-lógico, el sistémico-estructural y la modelación, así como del nivel empírico: el análisis de documentos, el estudio de caso, la entrevista a la familia y la maestra, la observación y el criterio de especialistas. El sistema propuesto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación del escolar con diagnóstico de Retraso Secundario del Lenguaje asociado a una Parálisis Cerebral y consta de dos subsistemas, el primer subsistema plantea como objetivo lograr la movilidad del aparato articulatorio para la correcta emisión de los sonidos y el segundo subsistema propone lograr habilidades en la comunicación del escolar a través de la creación de situaciones comunicativas, ofreciendo fotografías con objetos reales, maquetas. Fue concebido para ser aplicada por el maestro logopeda, tanto en la escuela como en el hogar, el mismo se realiza con una frecuencia de dos sesiones semanales en dependencia del escolar con el que se trabajó. Tras aplicada la propuesta se obtuvo como resultado el enriquecimiento del vocabulario y el desarrollo de la comprensión.

Descripción

Palabras clave

Parálisis Cerebral, Retardo en el Desarrollo Psíquico, Desarrollo de la Comprensión., Comunicación, Sistema de Actividades, Retraso Mental, Educación Especial

Citación