La comunicación del escolar con diagnóstico de retraso secundario del lenguaje
Fecha
2017-06-17
Autores
García Ruiz, Martha Marylis
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como punto de partida la comunicación del
escolar con diagnóstico de Retraso Secundario del Lenguaje asociado a una Parálisis
Cerebral. Tiene como objetivo ofrecer un sistema de actividades. En la investigación
se emplearon métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, el inductivodeductivo,
el histórico-lógico, el sistémico-estructural y la modelación, así como del
nivel empírico: el análisis de documentos, el estudio de caso, la entrevista a la familia
y la maestra, la observación y el criterio de especialistas. El sistema propuesto tiene
como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación del escolar con diagnóstico
de Retraso Secundario del Lenguaje asociado a una Parálisis Cerebral y consta de
dos subsistemas, el primer subsistema plantea como objetivo lograr la movilidad del
aparato articulatorio para la correcta emisión de los sonidos y el segundo subsistema
propone lograr habilidades en la comunicación del escolar a través de la creación de
situaciones comunicativas, ofreciendo fotografías con objetos reales, maquetas. Fue
concebido para ser aplicada por el maestro logopeda, tanto en la escuela como en el
hogar, el mismo se realiza con una frecuencia de dos sesiones semanales en
dependencia del escolar con el que se trabajó. Tras aplicada la propuesta se obtuvo
como resultado el enriquecimiento del vocabulario y el desarrollo de la comprensión.
Descripción
Palabras clave
Parálisis Cerebral, Retardo en el Desarrollo Psíquico, Desarrollo de la Comprensión., Comunicación, Sistema de Actividades, Retraso Mental, Educación Especial