Tareas docentes de la química de décimo grado con enfoque ambiental

Fecha

2017-06-20

Autores

Fabelo Fernández, Félix

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Media. Departamento Biología-Química

Resumen

La investigación aborda un tema de gran impacto para la enseñanza preuniversitaria, pues brinda la propuesta de tareas docentes mediante un sitio web para las unidades 1 y 2 del programa de Química de décimo grado con enfoque ambiental, con el fin de incorporar el espacio ambiental al proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en el preuniversitario. Para la realización de esta investigación se emplearon varios métodos, del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test y del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte está dado por la creación de tareas docentes con enfoque ambiental mediante un sitio web como material complementario digital al servicio de estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química de décimo grado. La novedad científica de la investigación se expresa por la solución de una problemática existente en el IPU “Capitán Roberto Rodríguez” no antes tratada por investigaciones precedentes, y se encamina al tratamiento de los contenidos químicos con enfoque ambiental. La propuesta fue valorada por los evaluadores externos de adecuada teniendo en cuenta los siguientes aspectos: actualidad, asequibilidad, creatividad.

Descripción

Palabras clave

Tareas Docentes, Aprendizaje de la Química, Creatividad, Enfoque Ambiental, Educación Ambiental, Educación Media Superior

Citación