Artículos - Departamento de Educación Prescolar.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Educación Prescolar.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Intervención comunitaria en el contexto universitario para elevar el desarrollo cultural de las familias
    (2016-07-05) Rodríguez Barrera, Norma Amalia; Pérez Fleites, Olga Lidia; Canalda Benítez, María Esther; Ivanovna Stetsova, Svetlana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Preescolar
    La universidad moderna tiene la misión de la formación de profesionales competentes, capaces de preservar, desarrollar y promover el fortalecimiento del desarrollo cultural de los estudiantes y de la comunidad, a través de los procesos académico, investigativo y de la práctica socio -laboral. El presente trabajo tiene por objetivo exponer los resultados de una intervención comunitaria en el contexto universitario de la carrera de Educación Preescolar, para elevar el desarrollo cultural de las familias. La intervención se concibió atendiendo a tres procesos básicos: planificación, ejecución, evaluación y control, y de garantizar, como pasos previos, el estudio de los programas de disciplinas y asignaturas de la carrera, para la determinación del tratamiento didáctico de los contenidos requeridos para la intervención comunitaria desde lo académico, lo científico y la práctica laboral; de las principales necesidades de la comunidad y la preparación de los estudiantes para el cumplimiento de las tareas. La investigación se desarrolló con la aplicación de un Cuasi -experimento Pedagógico y la utilización de métodos teóricos, empíricos (entrevista, observación, análisis de documentos, y estadísticos para la recogida y procesamiento de los datos. La comparación de los resultados entre los grupos experimental y el de control, antes y después de aplicada la intervención comunitaria permitieron comprobar su efectividad a partir de la elevación del desarrollo cultural de las familias en el grupo experimental, en las dimensiones motivacional -regulativa, cognoscitiva, actitudinal y comunicativa. Las diferencias esenciales de los resultados de cada dimensión no solo difieren significativamente entre los grupos, sino que el conjunto de ellos es capaz de distinguir muy bien el desarrollo cultural de las familias después de aplicadas las acciones de la intervención.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.