Sistema para la interpretación y estimación del esfuerzo de Modelos de Procesos de Negocio (IEEMPN)

Fecha

2015-07-03

Autores

Maure González, Claudia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

En el presente trabajo se aborda la problemática de cómo, a partir del modelado de procesos de negocio, se puede estimar el esfuerzo en horas/hombre para la automatización del mismo. Se tienen en consideración para el cálculo de la estimación un conjunto de métricas obtenidas de la literatura, las cuales tomaron valor a partir de la creación de la base de casos con 80 modelos de procesos de negocio. El modelo de predicción de la estimación se obtiene a partir de la aplicación de técnicas de regresión lineal a los datos recopilados. Este modelo, conjuntamente con la determinación de las métricas, constituyen las características fundamentales de una herramienta que puede auxiliar a los investigadores en la determinación del esfuerzo en etapas tempranas del desarrollo del software, a partir de la interpretación de modelos de procesos de negocio en formatos .xpdl y .bpmn. La aplicación desktop ha sido desarrollada con la utilización del entorno de desarrollo NetBeans IDE 8.0 y la incorporación de bibliotecas tales como jdom, jxl y postgresql-9.2 para la conexión con el gestor de bases de datos PostgreSQL.
The present work deals with the problem of, starting from the modeling of business processes, estimate the effort in hours/men for its computerization. For the estimation calculus we take into account different metrics from the literature, which take value from a database created with 80 business process models. The prediction model for the estimation is obtained from the application of lineal regression techniques to the gathered data. This model, together with the calculus of the metrics, constitute the main characteristics of a tool that can help researchers in the effort prediction in early stages of software development, from the interpretation of business processes models in .xpdl and .bpmn extensions. The desktop application or software has been developed using NetBeans IDE 8.0 as programming platform, including the libraries jdom, jxl and postgresql-9.2 for the connection with the database using PostgreSQL.

Descripción

Palabras clave

Sistema, Estimación del Esfuerzo, Automatización, Modelos de Procesos de Negocio (IEEMPN), Aplicación Desktop, NetBeans IDE 8.0, PostgreSQL., Herramienta Informática

Citación