Ponencias - Departamento de Matemática.

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En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Matemática.

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    Estudio comparativo del modelo determinista de maduración celular con el modelo estocástico para el caso particular de la célula hematopoyética.
    (2019) Lumpuy Obregón, Dennis; Martinez Hernández, Miguel Angel; Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas, Facultad de MAtemática, Fisica y Computación, Departamento de Matemática
    La dinámica de los procesos de maduración y regeneración celular es una rama actualmente en desarrollo para la medicina, por lo que aprovechando las facilidades de la matemática para modelar y resolver problemáticas ambientales se han desarrollado diferentes modelos de ecuaciones diferenciales para representar dichos procesos. A partir de modelos deterministas existentes se escoge el caso particular de la célula hematopoyética, para la realización de un estudio comparativo sobre la influencia del medio en el proceso de maduración celular. Para ello se emplea un modelo probabilístico de ecuaciones diferenciales con seis compartimentos. Se utiliza en la resolución y representación de ambos modelos, determinístico y estocástico, el software Mathematica (Wolfram Research). Se obtiene como nuevo parámetro a analizar el termino estocástico o de ruido ambiental en este caso particular modelado por un proceso de Weiner. La inclusión de este término propicia realizar un análisis condicionado por la influencia del medio de los diferentes procesos de maduración celular, en este caso, de la célula hematopoyética.
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    La enseñanza problémica en la Matemática
    (2016-11-05) Fortes Espinos, Tamara Esther; Hernández Cuellar, Gerardo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemáticas.
    Cuando se habla de métodos de enseñanza es imposible no mencionar los ordenadores y con ello la enseñanza problémica. En efecto, el mundo de los ordenadores y de la computación en general, hoy en día, irremediablemente, acompaña a las Matemáticas. Es evidente que el ordenador personal ha de ser cada vez más un elemento de apoyo en el aprendizaje y comprensión de las Matemáticas. Una utilización audaz del ordenador como elemento de apoyo a la docencia debería sin duda contribuir a una mejor comprensión del alumno de procesos como el límite y la derivada, o la geometría del plano y del espacio. Pero no conviene sustituir los contenidos de Matemáticas por el manejo del ordenador, y aquí se entra en un conflicto difícil de resolver, vista la escasez de horas disponibles para la docencia de estas disciplinas
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    Modelo basado en lógica difusa para la construcción de un indicador de vulnerabilidad del sistema tecnológico frente al peligro sísmico
    (2015) Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Dorta Enríquez, Daylenis; Cortés Parra, Juan Carlos; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática
    En el presente trabajo se explica la importancia de considerar el sistema diagnóstico – pronóstico como instrumento para lograr una perspectiva eficiente del análisis sísmico y se indica su aplicación en la obtención de diversos tipos de índices de vulnerabilidad. Se muestra el grado de incertidumbre de las variables involucradas y se describe la posibilidad de utilizar técnicas de control difuso para determinar relaciones entre variables. Por último, se obtiene como resultado el índice de vulnerabilidad del sistema tecnológico al aplicar el estudio a una zona geográfica, a partir de la concepción de las funciones de pertenencia establecidas para las variables consideradas. La implementación práctica se realiza en Matlab.
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    Procedimiento metodológico para evaluar la vulnerabilidad sísmica de los embalses.
    (2019-11-21) Hernández Machado, Miguel Angel; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Álvarez González, Michael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática; Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara (IPH VC)
    Se crea un procedimiento metodológicopara evaluar la vulnerabilidad de los embalses ante la ocurrencia real de un sismo. El mismo está basado en la generación automatizada de sismos sintéticos de varios eventos extremos a diferentes magnitudes, de acuerdo con la característica probable de la zona geográfica y la probabilidad de ocurrencia, así como el posible tiempo de duración.El procedimiento está dirigido al análisis de los diferentes Factores de Seguridad (FS) respecto a los terremotos. La utilidad del trabajo está dada porque posibilita considerar intervenciones de rehabilitación constructiva previas o correcciones en el proceso del diseño del complejo hidráulico.
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    Folleto de ejercicios. Experiencias de la vinculación interdisciplinaria de la matemática en la formación del arquitecto
    (2013-11) Mora Villegas, Humberto Nicolás; Cuellar Justiz, Oristela; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática
    El presente trabajo se propone una muestra acerca de problemas en las temáticas Calculo Integral, Probabilidades y Estadística las cuales incorporan estos contenidos a los temas de la especialidad de la Arquitectura mediante situaciones profesionales, con vista a lo cual se fundamenta previamente la importancia metodológica de esta perspectiva y se analizan las formas concretas de organización del proceso docente para garantizar el tratamiento de dichos problemas.
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    La transformada de Laplace aplicada en la modelación físico-matemática de sistemas
    (2015) González Bernal, José Alberto; Taillacq Montalvo, Armando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Física; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática
    El objetivo del presente trabajo es brindar un método de solución más elegante a un problema planteado acerca de la polución hidrodinámica. Se enuncia el marco teórico referencial que sustenta la investigación, se realiza la modelación del problema, tomando como premisa el caso estacionario unidimensional de la ecuación de balance de masa expresada en (Zhen-Gang, 2008), postulándose su veracidad y la de todas las propiedades que a ella se extiendan y se lleva a cabo la implementación computacional de la solución en el software Wolfram Mathematica. Las soluciones analíticas son en todo caso comparadas con las soluciones numéricas, lográndose una precisión en el modelo de hasta más de diez cifras significativas. Se demuestra la no veracidad del modelo desde el punto de vista de la interpretación física, mas se percibe la elegancia y simpleza matemática en la resolución de la ecuación estacionaria al ser aplicada la Transformada de Laplace, pudiendo incluso pensarse en extenderse al caso no estacionario.
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    Sistema de tareas didácticas para la modelación de problemas de la carrera de Licenciatura en Química mediante ecuaciones diferenciales
    (2015) Taillacq Montalvo, Armando; Miyar Chávez., Angela; Pérez Taillacq, Alejandro; Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Departamento de Matemática
    Los contenidos tratados en la asignatura de Ecuaciones Diferenciales para los estudiantes de Licenciatura en Química proporcionan la base para la solución de problemas de temas propios de otras disciplinas de la carrera, sin embargo no se cuenta con una selección de los problemas fundamentales que debe resolver el futuro especialista y existe falta de integración de conocimientos. Es por ello que se diseñó un sistema de tareas didácticas para estos estudiantes en esa asignatura, el cual permitió, a través de un trabajo interdisciplinar, motivar el estudio de ese modelo matemático y determinar futuras aplicaciones en diferentes disciplinas de su plan de estudios. Este tratamiento interdisciplinar se sintetizó con la realización de una clase seminario al final de semestre. El presente trabajo recoge estas experiencias a través de los resultados obtenidos en un seminario. Para la preparación del mismo, los estudiantes investigaron las aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer orden y de orden superior, así como en derivadas parciales en diferentes disciplinas de su carrera, presentando y exponiendo problemas prácticos donde son utilizados dichos modelos. Para todos los modelos se determinaron problemas, el tipo de ecuación diferencial que los representa, la solución de las mismas y la interpretación de las soluciones del modelo matemático
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    Razonador basado en casos para la inferencia de hipótesis diagnósticas, basado en la teoría de los conjuntos aproximados
    (2018-03-19) Nodarse Morales, Katterine; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Matemática
    La Historia Clínica Electrónica (HCE) constituye el documento esencial de los sistemas de informa-ción hospitalarios (SIH). La proliferación de la HCE como consecuencia del incremento de los SIH en las instituciones hospitalarias representa enormes ventajas, debido a la riqueza de información y experiencias que en ella se recogen. Garantizar su uso productivo demanda de nuevos métodos capaces de procesar la información y extraer conocimiento en un tiempo razonable, que permita guiar a los especialistas en el proceso de admisión de nuevos pacientes. En este trabajo se presenta una propuesta novedosa que contribuye al diagnóstico clínico basado en el análisis de información textual y estructurada. La combinación del agrupamiento como base para la organización de la base de casos y la propuesta Rough Text, para enfrentar diversas tareas de la minería de textos basada en la Teoría de Conjuntos Aproximados (RST), favorece la inferencia de hipótesis diagnósticas a la llegada un nuevo paciente. El sistema CDARS implementado contribuye a asistir el proceso de toma de decisiones en la práctica del método clínico.
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    Ventajas en la utilización de los conceptos en la solución de los problemas con parámetros en el cálculo de límites
    (2015-11-27) Rojas García, Gustavo Vicente; González Rodríguez, Blanca Esther; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática
    Cuando se realizan ejercicios sobre el cálculo de límites de funciones (en particular límites de sucesiones) en general se logra que el estudiante repita procedimientos que le permitan eliminar las formas indeterminadas, al final el resultado obtenido es un mayor desarrollo de habilidades en procedimientos algebraicos como: descomposición factorial, utilización de la conjugada, etc., sin embargo la comprensión exacta de muchas propiedades del límite y de las formas indeterminadas no se tienen. En este trabajo se muestra la solución de problemas con parámetros en el cálculo de límites, poniendo de manifiesto que en estos problemas se utilizan los conceptos, en particular las formas indeterminadas, de forma más eficiente, lográndose un mayor aprendizaje de los mismos. Una situación que también se da es que los estudiantes piensan que si existen software de cálculo simbólico no tienen necesidad de aprender a resolver problemas de cálculo de límites, otra ventaja que tiene el tratamiento de los problemas con parámetros es la comprensión por parte de los estudiantes de la necesidad de aprender a resolver estos problemas.
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